2008-11-28

DESALOJO EN WILLIMAPU, COMUNICADO

viernes 28 de noviembre de 2008
COMUNICADO PÚBLICO
La familia Rauque Tremihual, domiciliada en el sector de los Hualles, San Juan de la Costa, pertenecientes al territorio del Buta Huilli Mapu, expone al pueblo mapuche y a la opinión publica nacional e internacional:

1. Como familia Rauque Tremihual rechazamos abiertamente el intento de despojo de nuestra tierra, que pretende ser expropiada por el particular Ramón Esteban Perez Aravena, ya que somos dueños legítimos y poseemos el derecho natural y ancestral del predio en cuestión

2. Denunciamos el permanente hostigamiento policial y psicológico realizado a nuestra familia, desde el año 2002 a la fecha hostigamiento que tiene un claro perfil racista, represivo y usurpador.

3. Denunciamos que la institucionalidad jurídica y política esta claramente al servicio de particulares, forestales y otros, por que nos desconocen abiertamente nuestros derechos políticos, territoriales y milenarios.

4. Señalamos que siempre hemos habitado nuestra tierra, sin embargo, el particular demandante jamás ha tenido presencia ni permanencia alguna en el lugar, en consecuencia clarificamos lo siguiente:

5. nuestra familia no sedera un metro de tierra frente a la presencia criminal y avasalladora de particulares racistas; por que la tierra es la base esencial para el desarrollo de nuestra existencia como mapuche, ya que nos entrega el sustento y a su vez es el pilar cultural, político, social y espiritual. La tierra es nuestra; por lo tanto desplegaremos nuestros mejores esfuerzos políticos y organizativos para resistir esta cobarde amenaza de desalojo.
Familia Rauque Tremihual
Comunidades por la defensa y recuperación del territorio mapuche
27 de noviembre de 2008

No comments: