2008-10-03

comunicado de prensa

viernes 03 de septiembre de 2008
Las Comunidades autoconvocadas hoy Miércoles 01 de Octubre de 2008, pertenecientes a la provincia del Ranco en la Región de los Rios. Comunican lo siguiente:

1º Nos hemos reunido en la Ciudad de la Unión un total de 20 comunidades Mapuche Williche, con el propósito de compartir con nuestros hermanos y hermanas, la noticia de la reciente Ratificación del Convenio 169 de la OIT, por parte del Gobierno de Chile, con fecha 15 de Septiembre de 2008.

2º En este Trawun aprovechamos de rendir un sentido homenaje a nuestros hermanos mapuche que han muerto con la esperanza de que algún día serán reconocidos y devuelto los derechos fundamentales de nuestro Pueblo Mapuche-Williche.


3º Al conocer los alcances, compromisos y responsabilidades que el Convenio 169 de la OIT estipula. Nos alegra infinitamente que por fin se haya concretado el anhelo de los Pueblos Indígenas y Tribales.
Sabemos también que estos derechos fundamentales reconocidos en este tratado internacional, obliga al Estado de Chile a buscar la mejor forma de entendimiento con los Pueblos Indígenas. Todo esto vigilado y supervisado por la Organización Internacional de Trabajo.

4º Nuestras comunidades, Lonkos Caciques, Genpin, Dirigentes y Dirigentas, seguiremos muy atento a los próximos pasos que el Gobierno de Chile debe dar, como es, la Implementación de este importante Tratado Internacional.

5º Al mismo tiempo rechazamos tajantemente, las últimas maniobras de la cual nos hemos enterado hoy miércoles, con respecto a que la Secretaria General de la Presidencia (SEGPRE), pretende promulgar el decreto aprobatorio del convenio 169, con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, anteponiendo LA DECLARACION INTERPRETATIVA al ARTICULO 35 de este convenio. Dejándolo COARTADO, MUTILADO para su evolución y aplicación en Chile.

Por tales motivos le hemos pedido (y hacemos extensiva la petición) a todos los hermanos y hermanas Mapuche que NO concurran a la Moneda el próximo 6 o 7 de octubre, día en que se pretende hacer pública la Firma del Decreto Promulgatorio del Convenio 169, con la famosa declaración interpretativa.

Fraternalmente,


MESA DE TRABAJO MAPUCHE-WILLICHE POR EL CONVENIO 169, PROVINCIA DEL RANCO – REGIÓN DE LOS RIOS
Teléfono 064-320111, 87701605
anitacheuquepan@gmail.com



JOSE EPUYAO DIAZ ANA M.CHEUQUEPAN
CACIQUE


TERESA EPUYAO EPUYAO JAIME HUINCAHUE M.

No comments:

ENLACES

Japones