2008-09-11

Presidente de Bolivia expulsa al Embajador de Estados Unidos por conspiración

11 Septiembre de 2008
Fuente :
Mapuexpress

El presidente Evo Morales declaró este miércoles persona no grata al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y ordenó su expulsión de Bolivia acusándolo de conspirar contra su gobierno y la democracia boliviana.

El Primer Mandatario de la Nación pidió al canciller David Choquehuanca que cumpla con los correspondientes marcos legales y diplomáticos para que el jefe de la misión diplomática estadounidense retorno a su país lo antes posible.

Fotografía: AP - archivo Internet


Gentileza: Amilcar Castañeda


"Pido a nuestro canciller de la República (...) enviar hoy al embajador una nota haciendo conocer la decisión del Gobierno nacional, de su Presidente, para que urgentemente retorne a su país; no queremos separatista que conspire contra la unidad, que atente contra la democracia", enfatizó.


“Hermanas y hermanos el embajador es experto en dirigir conflictos separatistas”, afirmó el gobernante al reiterar sus acusaciones contra el diplomático estadounidense de ser uno de los principales conspiradores que busca la división de Bolivia.

"El que conspira contra la democracia y; sobre todo, el que busca la división de Bolivia es el embajador de Estados Unidos", señaló Morales en un acto en Palacio de Gobierno, en el que condenó duramente la ola de violencia, incluidos ataques a gasoductos, desatada por la oposición en varias regiones.

Campesinos y universitarios se enfrentan en Tarija

Tarija, 10 Sep (Erbol).- Al menos ocho personas resultaron heridas tras dos horas de enfrentamientos entre un grupo de campesinos del departamento de Tarija y universitarios que querían tomar el Mercado Campesino en la capital tarijeña para acallar a radio Patria Nueva que tiene sus estudios en esos ambientes.

El conflicto se produjo a causa de una marcha del Comité Cívico Femenino de Tarija, a la cabeza de su presidenta, Rosario Balcázar, que intentaba llegar hasta el Mercado Campesino, presuntamente para “precautelar” las instalaciones del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG).

“Para qué han venido en marcha hasta nuestro mercado, con que intensión han querido provocarnos, porque la SEDAG es una institución que trabaja con nosotros los campesinos, qué tienen que defender ellas, es insulso que nosotros tengamos que tomar un predio que nos apoya”, relató uno de los campesinos.


El mercado, que tiene seis ingresos, ha sido rodeado por universitarios que querían ingresar al lugar para levantar los puestos de venta y tomar los estudios de radio Patria Nueva, lo que derivó en duros enfrentamientos a pesar de la custodia policial.


Al no poder lograr su objetivo, la turba vinculada a la prefectura de Tarija cortó el suministro de energía eléctrica al Mercado Campesino para de esta forma acallar a la emisora estatal.


Por su parte, el asesor legal de la prefectura de Tarija, Adrian Oliva, en declaraciones a la Red Aclo justificó el accionar de los cívicos y universitarios y responsabilizó de los violentos disturbios al secretario ejecutivo de los campesinos, Luís Alfaro.


Guarayos afines a Marinkovich toman la sede de la CIDOB

Santa Cruz, 10 Sep (Erbol).- Los indígenas Guarayos que habitan en las tierras del Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz tomaron este miércoles las instalaciones de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB).


Los indígenas que habitan el predio Yasminka, ubicado en las inmediaciones de la reserva de Guarayos, en el cantón Santa María-Nueva Esperanza, de 12.500 hectáreas aproximadamente y supuestamente perteneciente la hermana del dirigente cívico Branko Marinkovic, allanaron la sede de la CIDOB mejor conocida como “Casa Grande”, ubicada en el Tercer Anillo de la ciudad de Santa Cruz.


Este hecho se constituye en uno más de los realizados por grupos vandálicos promovidos por la oposición latifundista y grupos opositores al gobierno de Evo Morales que de manera sistemática, han destruido las oficinas de varias instituciones públicas en Santa Cruz, Trinidad y Tarija.


La violencia y el racismo acallan la fiesta del cine indígena en Santa Cruz

Santa Cruz, 10 (Erbol).- Los actos de violencia vividos el pasado 9 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz han obligado a suspender, por cuestiones de seguridad, los actos previstos en esta ciudad en el marco del IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas. Después de la toma por parte de los grupos de choque de la oposición “cívica” de diferentes instituciones públicas y medios de comunicación afines al gobierno, se temen ataques a los participantes de dicho festival. Este es el motivo que ha obligado a las organizaciones indígenas originarias convocantes a suspender el festival en Santa Cruz.


Desde 1985 la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, junto a Organizaciones Indígenas y aliados de diferentes países, impulsa el desarrollo de los Festivales Internacionales de Cine y Video de los Pueblos Indígenas. En esta edición, la violencia y la intolerancia han acallado el mensaje de los pueblos indígenas y originarios de muchas partes del mundo.


Después del triunfo de la violencia y la sinrazón, el festival no tiene más remedio que trasladarse ahora a la ciudad de La Paz, donde estaba previsto su inicio el próximo domingo 14 de septiembre, con la presentación de la película “El grito de la selva”, primer largometraje de ficción indígena producido en Bolivia. En esta película se narra la lucha de los pueblos indígenas de la amazonía boliviana por defender su territorio del avasallamiento sufrido por parte de grandes latifundistas. Precisamente, estos latifundistas y otros grupos opositores, son los que ahora pretenden frenar el proceso de emancipación que viven los pueblos indígenas en nuestro país.


Sin embargo, la violencia de los intransigentes no impedirá que el IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígena consiga: afirmar el pleno reconocimiento social, político y cultural de los pueblos indígenas; resaltar el valor de la imagen y la comunicación para celebrar un mundo plural en el que los pueblos indígenas puedan construir el futuro que buscan; motivar la producción de obras cinematográficas y videográficas que dan voz y que los retratan dignamente; ni fortalecer los lazos que unen a las y los comunicadores indígenas y no indígenas de diferentes continentes luchando por un mundo más justo y por el pleno reconocimiento del derecho a la autodeterminación.

Cívicos intentan tomar el aeropuerto Oriel Lea Plaza en Tarija

Tarija, 10 Sep (Erbol).- Un grupo de cívicos y estudiantes de la Universidad Juan Misael Saracho intentaron tomar el aeropuerto “Cap. Oriel Lea Plaza” de la ciudad de Tarija, que se encuentra fuertemente custodiado por efectivos militares y policiales.


Los movilizados, armados de palos y bombas molotov, quisieron ingresar por la fuerza a la terminal aérea tarijeña para impedir el arribo y la salida de vuelos; sin embargo, los uniformados desplazados en el lugar impidieron que se consume este objetivo.


Los cívicos y universitarios permanecen en inmediaciones del aeropuerto para lograr, en algún momento, su propósito de tomar el control de estas instalaciones que son vitales para la comunicación aérea de Tarija con el resto del país.


Horas antes, otra turba de vándalos, tomó las instalaciones de la Aduana Nacional, cuyas oficinas sufrieron graves destrozos y sus depósitos, donde había mercadería, fueron saqueados.

ABI D9671 17:13:57 10-09-2008


-P ABI: ENFRENTAMIENTOS – TARIJA (urgente)




Paramilitares atacan mercado campesino de Tarija, causan heridos y son repelidos


Los vándalos cerca del mercado campesino (El Nacional).


Tarija, 10 sep (ABI).- Cientos de paramilitares al servicio del prefecto Mario Cossío intentaban tomar esta tarde el mercado campesino con dinamitas, petardos y piedras que causaron varios heridos, pero fueron repelidos por la Policía y miembros de los movimientos sociales que defienden esas instalaciones.


Arengados por voces separatistas como del dirigente cívico Nilson Valdez, los grupos de choque financiados por las autoridades locales arremetieron con todo para “tomar” el mercado, una especie de símbolo contestatario del plan hegemónico que encabeza Cossío, presidente de la Cámara de Diputados durante la masacre de octubre de 2003 en La Paz y El Alto.


Los vándalos atacan el mercado campesino para tomarlo y luego destruir los equipos de la radio Patria Nueva que funciona en el edificio, tal como ocurrió la tarde del martes en Santa Cruz con el estatal Canal 7.


Valdez amenazó con que Tarija se declarará “independiente” y predijo que “revisará” su anexión a Bolivia decida por patriotas ajenos a los intereses que hoy defienden los dirigentes cívicos vinculados a la oligarquía cruceña.


Producto de la violencia patrocinada por el “gobernador” varios dirigentes campesinos resultaron heridos, entre ellos el principal líder rural, Luis Alfaro, quien fue internado en un nosocomio local.

Da/Dgav ABI



Reporteros sin Fronteras condena saqueo e incendio de Televisión Boliviana


París, 10 sep (ABI).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó hoy "con severidad" el saqueo e incendio de la sede regional de Santa Cruz (este) del canal público de "Televisión Boliviana-Canal 7" por parte de "manifestantes de la oposición" el pasado 9 de septiembre.


En un comunicado, reproducido por la agencia Efe, RSF mostró además su "enorme preocupación ante el aumento de las agresiones a periodistas, en los departamentos autonomistas del este del país (Santa Cruz, Beni, Pando).


"Algunos delincuentes han aprovechado la insuficiente protección policial para entrar en las oficinas del canal, saquearlas y quemar material", denunció el director regional del medio, Edgar López.


Ante la avalancha de violencia que tuvo lugar el mismo día en la ciudad de Santa Cruz, feudo de la oposición más radical al gobierno del presidente Evo Morales, la dirección del canal público decidió suspender la programación, indicó RSF.


En el transcurso del ataque, el periodista Jorge Mamani fue golpeado por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, grupo de choque al servicio de los dirigentes cívicos, el mismo día en que "los unionistas llevaron a cabo operaciones contra varias instituciones públicas, entre ellas la empresa de telecomunicaciones Entel",

ABI//


1-P ABI: AUTONOMISTAS – ROBO




Autonomistas desatan jornada de terror y saqueo de entidades públicas cruceñas


Unionistas cometen desmanes en Santa Cruz (archivo).


Santa Cruz, 09 sep (ABI).- A pocas horas del retorno de Estados Unidos del dirigente cívico Branco Marinkovic, hordas de autonomistas y delincuentes sembraron de odio, terror, saqueo y golpizas el centro de esta ciudad con la toma de al menos tres entidades del Estado que fueron prácticamente destrozadas.


Desde antes del mediodía, los denominados unionistas, grupo de choque financiado por la Prefectura de Santa Cruz, comenzaron la jornada con una marcha que recorrió algunas calles del centro de la ciudad antes de dirigirse al edificio de Impuestos Nacionales, ubicado en la calle Sucre, entre La Paz y Beni.


En este lugar, los vándalos arremetieron con palos, piedras, petardos y explosivos en contra de las instalaciones, pero no pudieron romper, en primera instancia, la resistencia de un grupo de policías y militares que rechazaron los asaltos comandados por delincuentes.


Sin embargo, cerca de las 15.00, finalmente tomaron las instalaciones y procedieron a robar equipos y destruir todo lo que encontraron a su paso.


La violencia luego se trasladó al edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), ubicada a sólo dos cuadras de la Plaza 24 de Septiembre.


Una vez que las fuerzas del orden se replegaron los facinerosos robaron cuanto hallaron en su interior.


El robo y las acciones de violencias fueron atribuidas al gobierno del presidente Evo Morales por el diputado Pablo Klinski (Podemos) uno de los principales impulsores de los saqueos.


“El pueblo reaccionó contra el gobierno. El gobierno es responsable”, dijo cínico Klinski. Sin embargo, quienes cometieron los hechos delictivos fueron unionistas borrachos, delincuentes financiados por los cívicos e incluso pitilleros reclutados para cometer esas fechorías.


Ante el total respaldo a sus acciones vandálicas por parte de los dirigentes autonomistas, los delincuentes también tomaron violentamente el edificio de la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).


Grupos de gente que gritaba “autonomía”, primero destrozaron las puertas de Entel y luego saquearon sus instalaciones.


Los “jóvenes autonomistas” salían del interior de Entel cargados de computadoras, televisores, equipos telefónicos y cuanto podían cargar.


En ese contexto, los conscriptos que fueron encontrados en el interior del edificio fueron duramente golpeados por la turba, en medio de la euforia autonomista.

Da/Dgav ABI


ABI D9645 23:35:00 09-09-2008




1-P ABI: CERCO - SANTA CRUZ




Sectores adelantan cerco a Santa Cruz y presionan para que el Conalde dialogue


El dirigente de los colonizadores y de la Conalcam, Fidel Surco (ABI).


Cochabamba, 09 sep (ABI).- Colonizadores, campesinos y organizaciones sociales determinaron iniciar a las 00.00 de este miércoles un cerco a Santa Cruz, desde al menos tres puntos cardinales, en repudio a la toma de instituciones del Estado, la violencia desatada por grupos de choque al servicio de los cívicos y ricos terratenientes cruceños, y para el Conalde dialogue con el Gobierno.


En el departamento de Cochabamba, definieron iniciar el cerco indefinido a ese departamento, tanto en la carretera nueva que atraviesa el Chapare (centro), como la antigua que va por Aiquile.


El vicepresidente de las seis Federaciones del Trópico cochabambino, Eusebio Romero, dijo que la determinación fue asumida por las organizaciones sindicales y sociales del departamento en respuesta a la violencia incitada por el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, y el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.


El dirigente señaló que la medida de presión será de carácter indefinido hasta que los prefectos y cívicos agrupados en el autodenominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) pidan que se suspenda el cerco e inicien el diálogo con el Poder Ejecutivo para compatibilizar el nuevo texto constitucional con sus estatutos autonómicos.


Explicó que en la ocasión se determinó que las organizaciones afiliadas a las Seis Federaciones del Trópico se encarguen de bloquear la carretera nueva a Santa Cruz en los sectores de Entre Ríos, Bulo Bulo y Mamoré.


Mientras que la Federación Única Departamental de Campesinos de Cochabamba bloqueará el camino antiguo hacia Santa Cruz en los sectores Carrasco, Aiquile y Tiraque.


"Frente a las provocaciones de la ‘media luna’ hemos determinado el bloqueo de caminos desde las cero horas (de este miércoles) en repudio a las acciones vandálicas de delincuentes de la Unión Juvenil Cruceñista que han tomado entidades del Estado y han destruido medios de comunicación del Estado", declaró Romero a la red Patria Nueva.


El dirigente de las federaciones del Trópico cochabambino llamó a todas las organizaciones sindicales e indígenas sumarse a esa medida de presión indefinida e iniciar el bloqueo de caminos hacia los departamentos de Beni, Pando y Tarija.


Romero aseguró que la medida de presión no se realizará con volquetas o tractores, sino con un bloqueo hormiga con troncos, piedras y la presencia de las organizaciones sociales.


ACUSAN A GOLDBERG


El dirigente acusó al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, de estar propiciando un golpe a la democracia boliviana, por lo que en el curso de las siguientes horas harán una petición formal "para que abandone Bolivia y vaya a su país a hacer lo que le dé la gana, porque el pueblo no está dispuesto a seguir aguantando humillaciones".


A su vez, el secretario de Relaciones de la Federación de Colonizadores de Santa Cruz, Juan Varea, confirmó a la red Erbol que desde las cero horas de este miércoles se inicia el bloqueo de caminos en el tramo carretero Santa Cruz - Trinidad en repudio a la toma de instituciones y la humillación de gente humilde.


"LECCIÓN A EMPRESARIOS"


Además, adelantó que como lección para los que forman parte del Comité Cívico de Santa Cruz a partir de las siguientes horas se empezará con la toma de haciendas de los empresarios y los sitios donde almacenan la soya y el girasol.


"Tienen que saber que se siente cuando se toman sus pertenencias. Nos estamos organizando para iniciar el bloqueo de caminos desde las 12 de la noche (00.00 de este miércoles) y para directamente ir a tomar esas tierras de los empresarios cruceños", sentenció el dirigente colonizador.


Vera adelantó que el bloqueo de caminos en Cuatro Cañadas, Villa Paraíso y San Julián será indefinido, hasta que los prefectos de oposición pidan al Gobierno iniciar el diálogo sin condiciones para compatibilizar la nueva Constitución Política del Estado con sus estatutos autonómicos.


"Ya es un hecho el bloqueo indefinido, hasta que estos señores depongan su actitud y pidan el diálogo. Está decidido la toma de tierras de los empresarios para que sepan qué se siente", manifestó el colonizador.


CONALCAM


Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Colonizadores y presidente del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, después de sostener una reunión en Palacio Quemado con dirigentes de otras organizaciones confirmó el estado de emergencia y el inicio de movilizaciones desde las cero horas de este miércoles.


"Ante la ola de violencia con claras muestras de racismo que se ha registrado en Santa Cruz por parte de la Unión Juvenil Cruceñista con financiamiento de Branco Marinkovic y Rubén Costas el Conalcam ha decidido iniciar desde esta noche (martes) el cerco a Santa Cruz y nos declaramos en estado de emergencia con movilizaciones", manifestó el colonizador.


La decisión de adelantar ese bloqueo, que inicialmente estaba fijado a partir de 15 de septiembre, fue tomada ante los actos de violencia desenfrenada que protagonizaron este martes vándalos al servicio de los cívicos y latifundistas cruceños.

Lcr/Dgav ABI


ABI D9640 22:28:52 09-09-2008



1-G ABI: GOBIERNO – GOLPE ESTADO



Gobierno enfrentará sin estado de sitio el golpe cívico prefectural en marcha


La violencia y la delincuencia tolerada por los cívicos se impuso en Santa Cruz (ABI).


La Paz, 09 sep (ABI).- El Gobierno descartó decretar un estado de sitio para detener el golpe cívico prefectural que se inició este martes con la toma de instituciones públicas y anunció que apelará a todos los instrumentos legales y constitucionales para enfrentar este movimiento fascista en varias regiones de la denominada “media luna”.


Esas acciones subversivas se dieron inicio apenas unas horas después del retorno al país de Estados Unidos del principal líder de la asonada cívico-prefectural, Branco Marinkovic, rico empresario agroindustrial de origen croata.


Los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Palacio Quemado, tras una evaluación de la jornada violenta, vandálica y delincuencial en diferentes regiones del oriente y del sur del país promovidos por los prefectos y cívicos opositores a la administración del presidente Evo Morales.


El ministro Rada informó que grupos fascistas dirigidos por los cívicos y prefecto, Rubén Costas, se dieron a la tarea de tomar las entidades públicas que pertenecen a todos los bolivianos y que fueron recientemente recuperados con la política de la nacionalización en esta gestión gubernamental.


“Se dio inicio a un golpe de estado cívico prefectural contra la unidad del país y la democracia”, afirmó el Ministro de Gobierno y anunció que este hecho será enfrentado con todos los instrumentos legales a su alcance, junto al pueblo.


Durante esta jornada los autonomistas y delincuentes sembraron de odio, terror, saqueos y golpizas en varias regiones de la denominada “media una” con toma y saqueo del Instituto Nacional de Reforma agraria (INRA), Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Televisión Boliviana, Radio Patria Nueva, Aduana, aeropuertos, Superintendencia de Hidrocarburos, planta distribuidora de gas en Villamontes y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).


"Estará marcada como una de las jornadas más negras, la historia democrática contemporánea del país. En esta jornada en varios lugares del país, (…) ciudad de un millón de habitantes en la que apenas un puñado de gente violenta financiada, organizada, promovida por algunos poderes locales asaltaron instituciones públicas, instituciones del Estado que son parte de todos los bolivianos”, afirmó.


Rada denunció ante el país y ante la comunidad internacional, que aquello que se venía gestando con apoyo interno y externo y que el gobierno oportunamente denunció aquello que venía preparándose desde los organismos cívicos y desde algunas prefecturas de oposición, en esta jornada materializó en la práctica.


“Se lo ha hecho con la más cruda violencia, con el nivel más grande de agresividad contra el patrimonio de los bolivianos, contra la sana convivencia entre los ciudadanos alterando la normalidad en una ciudad como la de Santa Cruz que por mucho tiempo se convirtió en ejemplo de prosperidad, de desarrollo y de sana convivencia”, afirmó.


El Gobierno convoca a los ciudadanos bolivianos a plegarse a la defensa de la democracia y de la unidad nacional dentro de lo que es la Constitución Política del Estado, las leyes y la legitimidad.


ESTADO DE SITIO


De su parte, el ministro de Defensa. Walker San Miguel, advirtió a los prefectos y cívicos del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) que los “fascistas no pasarán”, al referirse al golpe de Estado que promueven estos opositores.


El titular de Defensa dijo que un millón de habitantes en Santa Cruz no puede ser alterado por 500 pandilleros, por lo que descartó la declaratoria de un estado de sitio.


Reconoció el trabajo patriótico que desempeñan los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que enfrentaron a los vándalos con tolerancia y “sin disparar ni una bala”.


MARINKOVIC - COSTAS


El Ministro de Gobierno dejó entrever que los principales responsables de la escalada de tomas y saqueo de entidades públicas y del golpe cívico prefectural son; el titular de los cívicos cruceños, Branco Marinkovic, y el prefecto Rubén Costas.


“(…) Branco Marinkovic que acaba de retornar hace pocas horas de los Estados Unidos, lugar donde estuvo por varios días, y a su retorno desata esta oleada de atentados, de violencia, de separatismo”, manifestó Rada.


Criticó la actitud contemplativa de Rubén Costas, quien tiene la obligación como primera autoridad del departamento de garantizar la tranquilidad y la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos que habitan la ciudad de Santa Cruz, brilló en esta jornada por su ausencia.


“Sin embargo, desde las sombras alienta este tipo de actitudes (toma de entidades públicas) y actos violentos”.

Rq/Dgav ABI


GRUPOS VIOLENTOS TOMAN ORGANIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA


ASALTO Y SAQUEO DEL CEJIS DE SANTA CRUZ


La tarde de ayer, martes 9 de septiembre, un grupo de aproximadamente 50 vándalos ingresó por la fuerza, saqueó completamente e incendió las oficinas del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) en Santa Cruz de la Sierra, Oriente de Bolivia.


A las 18 horas llegaron a las puertas de la institución tres vehículos 4x4 más otros motorizados, de donde descendieron jóvenes armados de palos, cuchillos, petardos y piedras. Utilizaron uno de los vehículos para echar abajo el portón de entrada. Los cuatro policías que resguardaban el edificio huyeron por temor a represalias. Una vez adentro, los atacantes robaron y destruyeron lo que había en su interior. Rompieron vitrinas, ventanas, puertas, muebles, enseres, equipos de computación, archivos, documentación. Realizaron una gran pira en la calle, ante las puertas violentadas de la institución y la hicieron arder, igual que otras fogatas iniciadas dentro de las oficinas del CEJIS. Se ha perdido importantísima documentación de seguimiento de los procesos de titulación de tierras de los pueblos indígenas, investigaciones. También fue destruida y quemada en la calle, por lo menos un tercio de la biblioteca, reconocida a nivel nacional por su importante especialización en la temática indígena y agraria. No hubo daños a las personas debido a que el personal fue evacuado poco antes del ataque. Están bajo amenaza las oficinas del CEJIS de Trinidad y Riberalta, ambas del departamento de Beni, donde se están llevando adelante también acciones de violencia similares.


Las oficinas del CEJIS, así como su personal, fueron atacadas más de 15 veces en los últimos cinco años. En los últimos meses la institución sufrió dos ataques con bombas molotov (en noviembre 2007 y en agosto pasado). En sus 30 años de trabajo, el CEJIS ha acompañado jurídicamente a las organizaciones indígenas, campesinas y sin tierra en los procesos de titulación de sus tierras y territorios. Ha sido un aliado permanente de los movimientos sociales en la consecución jurídica de sus derechos en la legislación nacional, asesorado y acompañando el seguimiento de las organizaciones sociales a la Asamblea Constituyente. Esta labor ha implicado permanente riesgo en las personas y en las oficinas del CEJIS, amenazadas por los sectores de poder que históricamente controlaron la región del Oriente boliviano, quienes se sienten ahora amenazados por el avance en los derechos de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.


Ayer fueron también asaltados y saqueados en la ciudad de Santa Cruz, además del CEJIS, las oficinas regionales de Impuestos Nacionales, Grandes Contribuyentes (GRACO), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Migraciones, el Canal 7 del Estado, la radio de la Red Patria Nueva, y otras oficinas en todo el Oriente boliviano. Esta cadena de agresiones forma parte de un plan que está en acción y sigue adelante hoy con el ataque a las organizaciones indígenas nacional y regional de Santa Cruz y campesinas con sede en esta ciudad, las radios populares -como Radio Alternativa, que funciona en la Casa de la Mujer- y otras organizaciones de Derechos Humanos, por cuenta de los mismos grupos que arremetieron contra el CEJIS.


El recrudecimiento de la violencia en todo el Oriente de Bolivia, que comenzó bajo la consigna de "una mejor redistribución de la renta petrolera para las regiones", ha cambiado por una toma de hecho de los departamentos de esta parte del país y una ola de persecución intolerante y racista a todos quienes ellos consideren sus "enemigos", ahora con la exigencia al Gobierno de Evo Morales de que reconozca una autonomía regional de ribetes separatistas, inaceptable para el grueso de la población.


Por todo lo expuesto:


1. Denunciamos el asalto y saqueo de nuestras oficinas en la ciudad de Santa Cruz, de parte de una turba organizada por las personas que están asolando esta ciudad.


2. Denunciamos que la vida y la seguridad de nuestro personal está en riesgo, ante el retiro del resguardo policial de la oficina y la falta total de seguridad en la ciudad para ciertos funcionarios, puesto que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no están actuando.


3. Denunciamos ante el cierre de los principales medios alternativos de comunicación y el deterioro de las líneas de telefonía de la empresa Entel, que las libertades de expresión y opinión en el departamento están restringidas y las oficinas del CEJIS están temporalmente cerradas.


4. Exigimos a la Fiscalía del Distrito de Santa Cruz y la Policía Nacional, realice una pormenorizada investigación y sancione a los responsables, materiales e intelectuales de estos deplorables hechos, quienes están plenamente identificados por los medios de comunicación.


5. Exigimos al Estado boliviano otorgue las garantías para la vida e integridad personal de los funcionarios del CEJIS en Santa Cruz, Trinidad y Riberalta, y se ajuste a los convenios internacionales de Derechos Humanos a los que está suscrito.


Pedimos a todas las organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil solidarizarse por la situación que está viviendo Bolivia.


Santa Cruz de la Sierra - BOLIVIA 10 de septiembre 2008


CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS E INVESTIGACIÓN SOCIAL (CEJIS)


Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS)

Calle Alfredo Jordán Nº 79 (entre Avenida Landívar y Calle Ingavi, una cuadra antes del segundo anillo)

Ciudad de Santa Cruz de la Sierra - BOLIVIA

Teléfono (591-3) 353-2714

www.cejis.org


Director Ejecutivo:

Leonardo Tamburini

Responder Responder a todos Reenviar

No comments:

ENLACES

Japones