2008-09-11

Los Triunfos de los Movimientos Sociales

11 de septiembre de 2008
Los conflictos, la territorialidad, los Recursos Naturales, las articulaciones sociales y las transversalidades.
Los Movimientos sociales: La dignidad de la gente.
¿Hacia donde van los Grupos de Poder fáctico del Estado?
Las excusas para la Represión
La Libertad de Expresión y los Medios Propios.
¿Entendimientos Políticos?: Derechos colectivos, autonomías y soberanías
No estamos en una Isla. Los imperios también, las mafias también


Las redes y los movimientos sociales, en su mayoría se han salido de las lógicas "Ideológicas" occidentales. Es el nuevo estado post guerra fría, ni capitalismos neoliberalismo ni totalitarismos izquierdozos añejos, sino autonomías en base a los Derechos colectivos de los Pueblos y las soberanías populares.

Las transversalidad de los graves problemas que enfrentan los seres en el planeta hacen que cada vez más se vaya tomando conciencia del actual momento que se vive: Desde el cambio climático, la contaminación, los daños sociales, económicos y culturales, la depredación y el saqueo de los Recursos Naturales, el injusto modelo económico, la discriminación y el racismo hacia los Pueblos originarios, con miles de años de existencia ante de la formación de los Estados, quienes además, son las principales víctimas históricas y presentes de toda esta debacle.

En Chile, ha sí como en diversos otros lugares de la Región, los grupos económicos de poder fáctico del Estado, representativos de la destrucción, la desigualdad, las políticas de represión y de seguridad interior, promotores del clasismo, la violación a los Derechos Humanos, sumidos en el imperialismo y creados en los cimientos del neoliberalismo: Están en jaque.



Sus años de poderío feudal, lentamente empiezan a ser merma. Así es, los mismos señores todos poderosos que promovieron golpes de estados en el País, los mismos que se escudaron con los agentes de estado, de formación militar y de orden, financiados por toda el arca de Chile para saquear al Estado.



Los mismos que hacen conspiraciones, montajes y someten a Gobiernos a imponer planes de inteligencia, de intervencionismos y sabotajes frente a legítimas reivindicaciones por Derechos para cuidar sus intereses, esos mismos señores (Porque en su gran e inmensa mayoría son hombres), están en jaque por los movimientos sociales.



Los cercos comunicacionales, sus campañas de lavado de imagen y de paso de dinero, las compras publicitarias en medios, todo, absolutamente todo comienzan a hacerse mella.



Pero insisten. Basta recordar el siniestro intervencionismo del Estado para imponer mega proyectos como el de la transnacional Endesa en Ralco y Pangue, Altos Bio Bio y la destrucción de las Comunidades Mapuches Pewenches y de todo un ecosistema. Y ahora, pretenden imponer decenas de otros más, con Colbún (Grupo Matte – CMPC) y el propio ENDESA, coludidos.



Otro mal que sigue quedando es la corrupción política partidista para aceptar fuentes de financiamiento de estos maleados poderes económicos (Ver a los partidos conservadores de Chile tanto de la Derecha como de la Concertación); Los actuales subsidios estatales para que campesinos chilenos y comunidades Mapuches anexen sus tierras con plantaciones exóticas a favor de las grandes empresas; Instituciones públicas al servicio de ellas, para cuidar sus intereses, como: INFOR, CONAF, Fundación Chile, Biotecnología, Universidades, INDAP y hasta la propia Conadi; y la enorme deuda que se tiene con el Pueblo Mapuche, violentado, empobrecido, desplazado de sus territorios, a quienes se les sigue reproduciendo la discriminación y el racismo. Estos mismos grupos de poder bajo el amparo de los Gobiernos de turno, arremeten con toda la militarización posible, criminalización y judicialización.



A propósito:

¿Cuánto dinero de las arcas del Estado chileno van a parar para la gasolina de los miles de vehículos públicos en todo Chile para los bolsillos de Roberto Angelini con sus empresas COPEC?

¿Cuánto dinero ha invertido el arca del Estado chileno para pagar avisos publicitarios en la cadena de diarios del Sr. Agustín Edwards (El Mercurio y demases) y también para la Fundación Paz Ciudadana controlada además por el Grupo Matte?

¿Cuánto dinero le ha dado el Estado chileno a los grupos económicos en forestales como Matte y Angelini para recibir subsidios por producción, investigación (biotecnología por ejemplo), instituciones a sus servicios y campañas publicitarias como "Bosques para Chile?

¿Es justo que estos grupos siendo los de poder económico más importante de Chile y del continente se tengan que seguir sirviendo del Estado?

¿Y alegan porque se compran tierras a las Comunidades Mapuches? ¿Tienen el descaro?

¿Cuánto dinero reciben partidos políticos de estos grupos económicos por los favores concedidos?

¿Cuánto dinero se ha invertido de las arcas del Estado chileno para que se destinen miles de "escudos" humanos de choque, en su mayoría gente de origen humilde, para que cuiden sus intereses, como son las fuerzas especiales de carabineros para resguardar predios forestales y enfrentarse a las comunidades como carne de cañón; y hasta la propia armada de Chile ante el reclamo de pescadores para proteger el mar de un ducto tóxico, entre tantos otros atropellos?

¿Cuándo se eliminarán como funcionarios externos de seguridad de las empresas forestales a los ex agentes de inteligencia de la dictadura de Pinochet (CNI) y ex agentes de Estado, verdaderos mercenarios y sicarios?

¿Cuándo terminará la violencia y el abuso?



Los Movimientos sociales: La dignidad de la gente

A pesar de toda esta ofensiva estatal, desde lo policial –militar e intervencionismos política - asistencialista y de inteligencia; hasta los millones de dólares que han generado estos grupos de poder económico para la coaptación y la cizaña y de causar terrorismo comunicacional, aún así, con todo este poderío, ha quedado en evidencia un poder mayor, el poder de la dignidad, que a lo mejor no son millones los que actúan, muchos inmovilizados por el sistema y el bombardeo comunicacional comercial, pero, a lo menos son miles y miles, que desde sus diversos ámbitos están luchando por Derechos, justicia y que siguen despertando más y más y que muchos y muchas están dispuestos a dar todo para que se les respete. Ya no hay miedo don Graf , ya se descubrió al lobo disfrazado con piel de oveja.



Los del frente, los pseudos poderosos, están temblorosos, los Derechos Humanos, el medio ambiente, la justicia, se les viene encima, con sus tiempos, pero se viene y aquella globalización comercial que tanto han impuesto y de la que tanto se han servido, también se globaliza en temas que son mucho más importantes que sus intereses, sus pequeñeces y los mercados poco a poco comienzan a exigir otros parámetros en relación a la productividad, eso, también se viene y más luego que tarde.



Soberanía Alimentaria y autonomías

En medio de la crisis económica del modelo neoliberal chileno, es el momento preciso para que las diversas otras formas y propuestas de economías locales, solidarias, de intercambio, de sustentabilidad y respeto, de precio justo, comiencen a potenciarse y de ser promovidas y controladas en autonomías colectivas, para asegurar uno de los principios más sagrados: La soberanía alimentaria de los Pueblos y terminar con los monocultivos que tanto daño han causado las Corporaciones económicas y dar paso así a las diversidades alimentarias, con una justa distribución de los ingresos y las riquezas. Ya hay varias experiencias, ya hay varios en esto, pero aún faltan muchos(as).



La falsa crisis energética en Chile

También, ya está instalada la discusión con fuerza, "En Chile no hay crisis energética", lo que hay es una expansión minera, que requiere más energía y están los intereses de los otros para hacer negocio redondo y construirles centrales hidroeléctricas, destruyendo ríos, culturas, ecosistemas, sin ninguna vergüenza. Si las mineras ganan tanto ¿Porqué no se generan su autoenergía y sustentable? O bien, de fondo, ¿Porque no comienza a discutir en el País otras formas de generar energía aprovechando tantas riquezas y potenciales que hay y que son renovables y sustentables? Está científicamente comprobada su viabilidad.



Las centrales hidroeléctricas se paran y se paran y se definen otros modelos de energía alternativa; o bien, se modifican profundamente y se cambian las prioridades mineras, pero gratis no les va a salir, esa es la decisión de muchos y muchas.



¿Reciclaje?

¿Porqué no promover el reciclaje ciudadano e industrial? ¿A las "grandes" compañías no les conviene? ¿Limitaría las producciones de papel de las celulosas de Celco-Arauco y CMPC por ejemplo?



Racismo y Discriminación

La discriminación y racismo social y Ambiental a las Comunidades ha causa de vertederos y plantas químicas de tratamiento de aguas servidas, verdaderos botaderos indignantes de desperdicios urbanos de todo tipo en tierras Mapuches y por supuesto, lucrativo para algunos, es otro punto que hace rato está en la agenda pública, pero aún el Gobierno no quiere asumir una situación humanitaria, donde la vida de muchas familias corre peligro ¿A quién debe pedirle permiso la Presidenta Bachelet para actuar?



Los Derechos son lo primero

Ya los Derechos colectivos deben comenzar a imponerse, el Convenio de la OIT 169 que tanto ha eludido el ambiguo y timorato Gobierno para ratificarlo, debe ser una realidad, donde a lo menos, en un plano básico, mínimo, se consideren ciertos derechos colectivos frente a tanto abuso y atropello, asimismo, con la urgencia de su implementación, la Declaración de Naciones Unidas por los derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por Chile el 13 de septiembre de 2007, debe ser una realidad. Pero como sea, siempre, pero siempre, los derechos se ejercen, se exigen, se promueven y se defienden.



La libredeterminación, las autonomías, las soberanías, los Recursos Naturales, la participación política, los autogobiernos, las Tierras, el bienestar social, la cultural, las economías propias, la salud, la educación, las reparaciones del Estado, son Derechos Humanos inherentes a todo Pueblo a todo colectivo y que enriquecen a todo País.



¿Hacia donde van los Grupos de Poder fáctico del Estado?



Sus pasos, sus acciones, sus montajes, sus conspiraciones, estrategias, son de pura lógica, predecibles, hasta torpes, solo logros mediáticos, llevan años en lo mismo y no han sido capaces de renovarse siquiera. ¿Cómo será la nueva generación de "herederos" de sus papás?. ¿Cómo va el Grupo Matte, con Eliodoro, Bernardo y Patricia? ¿Cómo anda Roberto Angelini, heredero del magnate Italiano Anacleto? Y ahora, que lentamente comienza a desaparecer del escenario público y de sus controles en la "Agencia" Paz Ciudadana el senil Agustín Edwards ¿Cómo irá a funcionar Agustín Jr.? ¿Seguirán los mismos pasos funestos o de una vez por todas se replantearán? Porque también está la posibilidad de extinción en todo esto.



Los grupos de poder fáctico del gran Fundo llamado Estado chileno, llámese Grupo Matte, Edwards, Angelini, Luksic-Endesa, con sus miles, miles pero miles de millones de dólares a su haber y mal habidos, junto a otros de medio pelo, como algunos "patrones" de fundo, deben dar una salida pacífica y política a los actuales escenarios, así es, ellos, por ser los promotores, particularmente en relación a las legítimas y justas aspiraciones territoriales que tienen diversas Comunidades Mapuches y no de seguir amparándose en excusas para violentar, intervenir y reprimir. Deben dejar de amamantarse del estado, eso ya tiene su fin y los poderes del Estado deben de una vez por todas liberarse e independizarse y reparar derechos.



Hasta los decrépitos sostenedores de la falsa historiografía que se ha impuesto en Chile caen, sus bases ideológicas, nacionalistas y racistas caen y caen, ya ni siquiera vale la pena salir al paso a los dichos de Sergio Villalobos sobre su negación a la existencia Mapuche, a esta altura, realmente no vale la pena, menos ante gente como el.



Las Megas industrias y los Poderes fácticos: Forestales, Celulosas, Minería, Hidroeléctricas y Salmoneras

La industria Forestal y de Celulosa es lo mismo, una va de la mano de la otra, se señala que de cada 150.000 hectáreas de plantaciones se necesitarían celulosas, todas tóxicas.



Celco, con la intención de imponer un ducto tóxico al Mar, luego de haber destruido todo el ecosistema del Rió Cruces, en la Región de los Ríos, a costa de represión, copatación y cizaña; y lo mismo quiere en la VIII y ya lo está haciendo en la Séptima. Pero, tiene la férrea resistencia de pescadores y comunidades Lafkenche. CELCO – Arauco=Angelini) está en jaque, está paralizado ¿porqué? Porque hay mucha gente conciente que no se compra y no la vende. El conflicto es de proporciones e internacional.



¿A propósito? ¿Quién supervisa las arcaicas plantas de celulosa del Grupo Matte las CMPC? ¿Qué pasó con los derrames en Mininco en los límites de la IX y VIII Regiones? ¿Cómo anda la planta Laja?



¿Qué pasa con todos los proyectos hidroeléctricos que se quieren imponer? Endesa y Colbún están en jaque, no se quieren replantear y la afrenta que tienen desde movimientos sociales para nada les será fácil, es mejor dicho imposible.



La industria salmonera es una nueva actividad impuesta por el modelo neoliberal, destructora y contaminante, con graves daños a los ecosistemas, con condiciones laborales indignas (como en muchas otras industrias) a sus trabajadores, con saqueos a los pequeños pescadores y Comunidades. Ya están en retirada de la Décima región, las críticas sociales y los impactos causados los obligan a que se vayan y ya hay varios frentes de defensa en diversos lugares a donde intente desplazarse, no le será fácil.



Ya la discusión sobre el agua se ha convertido en un tema central, las que en su gran mayoría en el País están en manos de las corporaciones económicas, como ENDESA, quien hace y deshace en el País. Eso, es otro recurso a conquistar, el agua es un bien colectivo, no de una empresa. Demás está decir todo el daño causado por la gran minería en el norte de Chile y los principales afectados son las Comunidades Indígenas, sin agua y la poca que queda, contaminada.



Un claro ejemplo es el nuevo poder fáctico que ha llegado a Chile, Barrick Gold, la transnacional Minera que viene a destruir con su proyecto "Pascua Lama" y condenar a miles de personas y sus recursos, pero la resistencia está, las movilizaciones continúan y hasta internacionalmente se les está pasando la cuenta.



Las excusas para la Represión



Hoy, desesperadamente, buscan el pretexto en medio de un atentado a un fundo de colonos en Vilcún, (no cualquier colono, sino de una familia que ha venido promoviendo el racismo y el clasismo) para activar todo un aparato militarizado, de inteligencia con mira a todo lo que huela a Mapuche, bajo la concertación e imposición de los mismos de siempre: El consorcio de los latifundistas racistas y la industria forestal a través de CORMA. El instigador político para ello, para promover la represión institucional y "antiguerrilla" con pretextos ridículos ha sido sindicado por el Consejo de todas Las Tierras y otras organizaciones como, Alberto Espina, senador de Renovación Nacional. El Gobierno de Chile también hace su parte al respecto, como han sido las "torpezas" del Ministro Vidal.



Uno no puede emitir juicios de valores ni condenas por la poca información que hay, pero seguramente a nadie, conciente, le gusta que se violen Derechos Humanos y hacer vivir condiciones indignas y quizás con efectos síquicos a personas, por muy grave que sea el conflicto político y aunque haya sido con respeto a su vida e integridad física, en relación a la pareja de latifundistas que fueron sacados de sus moradas mientras se incendiaban inmuebles "asegurados" y que causó "conmoción pública" y cuyos responsables se desconocen. Obviamente, la artillería política, militar "antiguerrilla" y comunicacional fue apuntando a los Mapuches.

Cuesta intentar ponerse en el lugar de otros, pero también cuesta dimensionar los que viven y sufren en muchas comunidades: La falta de tierras que ha llevado al empobrecimiento; la discriminación, el convertirse en objetos de servidumbre de "patrones", la destrucción de la tierra, hasta ver en varias oportunidades cómo jóvenes son asesinados (Matías Catrileo por ejemplo), heridos o maltratados por agentes de estado, por el hecho de reclamar tierras en base a un conflicto que es Político, exclusivamente Político y que fue originado por el Estado al usurpar territorios que no les correspondía y que son del Pueblo Mapuche.

¿Cuántos niños, niñas, ancianos, adolescentes, madres y padres de familia son víctimas de las agresiones estatales? ¿Cuándo terminará?

Si los responsables de algunos "actos" son efectivamente personas que han reaccionado como represalia a toda esta situación de injusticia, no es justificable y es igualmente reprochable, aunque son distintas proporciones por supuesto, más todavía porque la violencia estatal que siempre viene es generalizada y muchos inocentes caen víctimas y contribuye de excusa para demonizar y estigmatizar a todo un Pueblo como está ocurriendo ahora.

Es justo señalar, que hay casos de descendientes de colonos quienes mantienen relaciones de respeto y reciprocidad, "sin patrones" ni "servidumbres" ni "colonialismos" con las Comunidades vecinas. Todavía queda gente digna en algunos terruños, libres del racismo y el desprecio y que han sido capaces de cuidar la tierra que les da sustento, no así como una gran mayoría de invasores y saqueadores.

Hay diversas formas de triunfar, diversas formas de llegar a la victoria, sin sobre exponerse, sin autodestruirse, pacíficamente, porque no se está con fines mesiánicos ni vanguardista ni autodestructivo, sino con fines colectivos, de un Pueblo, con la verdad de todos los Pueblos que merecen ser libres, inteligentemente, transparentemente, abiertamente. La reclamación por tierras, territorios, Recursos Naturales y en general por Derechos, son actos justos, legítimos y que deben manifestarse eficientemente.

El conflicto con colonos extranjeros-latifundistas , los que recibieron miles y miles de hectáreas quitadas a los Mapuches a manos del Estado post invasión bélica del ejército chileno a fines del siglo 19 y principios del 20, es solo la punta del iceberg de un conflicto político de proporciones. Es el conflicto del Estado chileno, sus grupos económicos de poder fáctico con Gobiernos e instituciones públicas títeres de éstos que van contra todo movimiento social que se atreva a enfrentarle, pero ya fue, se le está enfrentando desde diversos escenarios y se está ganando, si, se está ganando y están cayendo, lentamente, pero cayendo.

Ahora es cuando… Ahora es cuando

En relación a algunos religiosos concientes, algunos políticos concientes, incluso uno que otro empresario "sustentable" ahora es cuando hay que sumar, ahora es cuando hay que actuar, si sus principios son de justicia, dignidad, igualdad, derechos, vida, medio ambiente ¡Ya pues! ¿En qué estamos?

El Estado chileno debe ser transformado, debe iniciarse los cimientos de uno nuevo, respetuoso, tolerable, justo, con distribución de los ingresos proporcional y equitativo, que reconozca, valore y resguarde la coexistencia y participación directa de los Pueblos y sus derechos colectivos, particularmente con los Pueblos Indígenas. Asimismo, donde haya cabida a las autonomías, las soberanías populares, con integración con Pueblos vecinos hermanos y el respeto por nuestro planeta. Ya viene el Bicentenario ¿qué se va a celebrar? ¿La dependencia del neoliberalismo depredador? ¿O el inicio de la liberación de nuestros Pueblos y sus soberanías?

La Libertad de Expresión y los Medios Propios

Desde los medios informativos ¿Qué queda? ¿Qué se abran algunos medios de información?, ¿Así como de alguna forma lo ha hecho tenuemente gracias a la movilización social La Nación, el Mostrador, TVN y hasta en algún momento la Televisión de la Universidad Católica, a parte de varias radios un tanto más pluralistas?

Es definitivo, ¡No hay que jugarle más el juego al demonio, hay que comenzar abrir espacios pluralistas, de veracidad! ¿Dónde se van a ubicar los otros medios pro-grupos fácticos de poder? ¿Van a seguir con la censura a la libertad de expresión y seguir maquinando conspiraciones?

Pero sino, ¿qué importa? Ya existen medios propios, controlados por los movimientos sociales y siguen abriendo espacios, siguen poco a poco rompiendo el cerco comunicacional y con más fuerza, porque se hace desde la verdad pura y con absoluta dignidad y entereza y desde ahí, se puede seguir diciendo, esos otros medios ¡Mienten!

Sepan Uds. que desde la cuna de los intereses de los pseudos "poderosos", desde la cuna de su sostén, ya sea empresarial, de medios y de instituciones públicas hay mucha gente conciente en sus interiores; y ¿Qué van hacer al respecto? ¿Comenzar una campaña de depuración, persecución y terrorismo estatal? O bien, comenzará a primar de una vez por toda la paz, la tolerancia y el entendimiento. Entiendan, ya no todo lo pueden controlar, esos tiempos pasaron.

¿Entendimientos Políticos?

¿Cuál podría ser el entendimiento? Entender que ya la situación no da para más, que ya ha sido demasiado el saqueo y el lucro desmedido y que de una vez por todas los Derechos Humanos colectivos, individuales y el medio ambiente deben ser respetados y priorizados ante cualquier proyecto de inversión que, como ya se dijo anteriormente, solo lucra a unos cuantos en desmedro de mayorías que deben sufrir las calamidades.

¿Qué diría el fallecido magnate Eliodoro Matte, pro golpista junto a Agustín Edwards (Fundación Paz Ciudadana y El Mercurio y sucursales), al ver que sus hijos, Eliodoro, Bernando y Patricia, los dueños de CMPC y otras empresas más, hicieron el peor negocio de sus vidas al adquirir la empresa Colbún para expandir proyectos hidroeléctricos y que hoy es solo pérdidas y dolores de cabeza?

¿Quá paso con el conflicto Forestal Mininco que hoy a nivel internacional es Cominco? ¿lavado de imagen internacional? ¿Y que las proyecciones económicas que tenían para CMPC (forestal y Celulosa) a años ya no son las mejores y que se les viene cuesta arriba o mejor dicho abajo? ¿Porqué trasladan su sede principal de CMPC a Perú con destino a la amazonía junto al grupo peruano Romero para biocombustibles y monocultivos? ¿Quién está ganando realmente? ¿Porque estos Matte están huyendo? ¿Sabrán que a allá en Perú los espera otras protestas en un escenario absolutamente desconocido para ellos?.

Es claro que el atajo que le han puesto los movimientos sociales a través de la protesta social en criticarles y obstruirles sus megaproyectos hidroeléctricos junto a Endesa, en la Patagonia y otros lugares, les ha dolido, les ha calado hondo, así como la afrenta a su industria y expansión Forestal.

Es claro que la sangre derramada por un joven Mapuche de 17 años como Alex Lemún en uno de sus predios forestales que su comunidad reivindicaba, a manos de agentes de estado, no fue en vano. Más aún, cuando dicha situación sirvió de pretexto para impulsar planes de inteligencia, intensificando en la aplicación de Leyes antiterroristas, militarización de las Comunidades, criminalización, judicialización y condenas de hasta más de 10 años de cárcel y millonarias multas para varios Presos y Presas Políticos(as) Mapuches. Sin lugar a dudas, hechos de enorme envergadura en Derechos Humanos, nunca podrán ser en vano y no pueden olvidarse, porque ahí están las razones de las victorias que vienen.

Por otra parte, ¿Porqué las campañas contra ENDESA están calando hondo en diversos puntos del planeta y poco a poco intervendrán mercados?

¿No habrá llegado el momento de retirada de estos grupos? Todo esto, son triunfos desde diversos aspectos de los movimientos sociales, llámese ambiental, Mapuche, como quieran ponerle, lo importante que desde ahí, desde bases sociales concientes, exista la aceptación y el respeto a la diversidad bajo los principios de las autonomías de los Pueblos y las soberanías populares, lo que no y nunca podrá ser controlado por las mafias. ¿Y que van a hacer? ¿Reprimir y reprimir? ¿No se han dado cuenta aún que todo se devuelve, que nada queda impune? ¿Sabrán qué sí hay justicia y no necesariamente la que administran "sus jueces"?. Justicia acá, en vida y terrenal, la que muestra como caen los imperios y los grandes grupos económicos, acuérdense, nada, pero nada es eterno ni estático.

No estamos en una Isla. Los imperios caen, las mafias también.

El despertad está en todos lados, la movilización sigue en aumento, los movimientos sociales se siguen empoderando y conduciendo caminos de triunfos.

Ver Bolivia, donde los movimientos sociales conducidos principalmente por Referentes de Pueblos Indígenas le están doblando la mano al imperio, a la usura, al despojo, a las oligarquías, a los racismos, a los sabotajes; Y nace un nuevo Estado, un nuevo País, un nuevo poder para y por los Pueblos.

El triunfo indígena en Perú al derrocar la imposición de Decretos legislativos de un poder de facto como el Gobierno de Alan García, con el mismo estilo Pinochetista, quien pretendía dividir tierras, enajenarlas y traspasarlas a grandes compañías transnacionales, para saquear principalmente la Amazonía a costa de los Derechos Humanos y medio ambiente, es el inicio de un nuevo y gran proceso, conducido por Movimientos sociales.

Ecuador, Paraguay, pueden nacer nuevos Estados, así como los movimientos sociales en Argentina llenos de gloria, entre tantos otros. Ya no hay marcha atrás, no estamos en una isla, no es una impresión lejana, es la realidad.

Los Derechos Humanos y el sustento del planeta están primero. Lo que va en contra de ello debe caer. Ningún imperio es eterno, tampoco las mafias.

Por Alfredo Seguel

============================

Lo harán volar con dinamita.

En masa, lo cargarán, lo arrastrarán. A golpes le llenarán de pólvora la boca. Lo volarán: ¡y no podrán matarlo!

Lo pondrán de cabeza. Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos. Lo patearán a toda furia. Luego lo sangrarán: ¡y no podrán matarlo!

Coronarán con sangre su cabeza: Sus pómulos, con golpes. Y con clavos sus costillas. Le harán morder el polvo. Lo golpearán: ¡y no podrán matarlo!

Le sacarán los sueños y los ojos. Querrán descuartizarlo grito a grito. Lo escupirán. Y a golpe de matanza, lo clavarán: ¡y no podrán matarlo!

Querrán volarlo y no podrán volarlo. Querrán romperlo y no podrán romperlo. Querrán matarlo y no podrán matarlo. Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.

Querrán volarlo y no podrán volarlo. Querrán romperlo y no podrán romperlo. Querrán matarlo y no podrán matarlo. Al tercer día de los sufrimientos, cuando se crea todo consumado, gritando: ¡libertad! Sobre la tierra, ha de volver.

Y no podrán matarlo.

Canto Coral a Tupac Amaru, que es la libertad de Alejandro Romualdo Valle Palomino (Y así como tantos otros-as: Manuel Rodríguez, Bartolina Sisa, Pelentraru,, Pachakuti, Leeftraru, Janequeo, Guacolda, Micaela Bastidas)

No comments:

ENLACES

Japones