2008-09-15

Comunidades mapuches se disputan tierras en IX Región

Lunes 15 de septiembre de 2008
Fuente :
La Nación
Comuneros pertenecientes a los grupos de Antonio Paillacoi y Manuel Rodríguez no dan su brazo a torcer. Luego que la Conadi adjudicara los terrenos del sector de Quino a los primeros, se ha desatado una batalla campal en las cercanías de Traiguén.

Dos comunidades mapuches se disputan en la actualidad un terreno ancestral de la IX Región. Ayer, ambos grupos se enfrentaron quedando varios lonkos con heridas de distinta gravedad y otros indígenas con lesiones leves. El violento hecho se registró en un predio ubicado en las cercanías de Traiguén.

Los protagonistas de la trifulca son lugareños pertenecientes a las agrupaciones mapuches Manuel Rodríguez y Antonio Paillacoi, quienes luchaban por la paternidad de las hectáreas que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) le entregó hace algún tiempo a esta última comunidad.

Los hechos se remontan a marzo de 2006, cuando la entidad compró en casi $2 millones la hectárea de los terrenos ubicados en el sector denominado Quino, cercanos a Traiguén, los cuales pertenecían en esa época a Michael Blackburn.

Tras esto, se acordó que la comunidad Antonio Paillacoi se adjudicara las mencionadas tierras. Fue entonces cuando los comuneros de Rodríguez iniciaron sus demandas, señalando que dichos predios les pertenecen a sus antepasados ancestrales, por lo que deben ser devueltos a sus verdaderos dueños.

Todos estos motivos llevaron a que ayer ambas comunidades se enfrentaran en una violenta gresca, en la cual se lanzaron entre sí diversos objetos contundentes. La pelea continuó con la quema de un altar religioso, llamado rehue. Se trataba de una figura mística instalada por la comunidad Manuel Rodríguez.

Comuneros detenidos

En tanto, carabineros de la 2ª Comisaría de Collipulli detuvieron el sábado en la tarde a dos comuneros mapuches de Temucuicui con varias órdenes de detención pendientes. Se trata de Pedro Pablo Millanao Cayul, de 30 años, presunto autor de un robo con intimidación en un supermercado de la zona. Asimismo, se aprehendió a José Eugenio Queipul Huaiquil, de 28 años, quien mantenía denuncias por atentado contra la autoridad, desórdenes públicos y daño con arma de fuego. Este último, según informaron uniformados de la zona, se negó a identificarse y tampoco andaba entre sus pertenencias con su carné, por lo que se le formuló cargos además por ocultación de identidad. LN

No comments:

ENLACES

Japones