2008-08-01

Juan Guzman Tapia visitó comunidad Mapuche Temucuicui y prometió asesoría jurídica y comunicacional

01 de agosto de 2008
Junto a documentalistas se comprometió primeramente a difundir esta causa, a través de un material audiovisual el cual no sólo recorrerá el país, sino también en el extranjero, y llevar a cabo una asesoría judicial, la cual irá en apoyo a las personas de la comunidad que son perseguidos y enjuiciados por la justicia chilena.

Por Elías Paillan
FUENTE :
observarorio ciudadano

Mediante comunicado público los werkenes de la comunidad Temucuicui informaron que este martes 29 de julio, recibieron en su Comunidad Autónoma Mapuche, al conocido ex juez Juan Guzmán Tapia. Este fue recibido por los comuneros y Werquenes Luís Tori, Víctor Queipul y Jorge Huenchullan. Dicha comunidad se encuentra ubicada en la comuna de Ercilla en la provincia de Malleco en la Novena Región y ha sido una de las más allanadas por efectivos policiales en los últimos años, generando también una cada vez más fuerte resistencia frente a las constantes agresiones.

Señalan que en la visita se contó también con la presencia de 4 documentalistas los cuales acompañaban al ex juez Juan Guzmán quienes registraron cada rincón de la Comunidad, llevándose además registro de imágenes sobre la represión y la invasión de las fuerzas policiales que cada día está asentada en sus tierras ancestrales.

La Comunidad a través de sus Werquenes contó con detalle los momentos vividos en su lucha por la recuperación de las tierras usurpadas, tomando en cuenta la declaración de cada uno de sus habitantes que han sido golpeados fuertemente por Carabineros.

El llamado de la Comunidad fue claro y la pregunta que se planteó en cada momento también ¿A caso para nosotros los Mapuche no hay justicia?, ¿tendremos que soportar todo el tiempo los vejámenes a los cuales estamos expuestos?, si existen niños baleados, y ancianos agredidos, ¿hasta cuando tenemos que resistir?, se preguntaron.

La respuesta es más clara todavía, “no nos quedaremos de brazos cruzados viendo como día a día se vulneran todo tipo de derechos en nuestro territorio, no pararemos de luchar por una vida distinta para nuestro pueblo”. Se habló claramente de la situación de los peñis clandestinos y procesados injustamente por el Estado Chileno, los cuales tampoco pueden llevar una vida digna a raíz de las consecuencias de esta gran lucha, señalan.

Compromisos

Cuentan que el juez escuchó atentamente cada una de sus demandas, sin dejar de lado ninguna de ellas, refiriéndose así a todas, reconociendo las injusticias cometidas por el Estado no sólo hacia el pueblo Mapuche, también en otras luchas generadas a partir de las grandes desigualdades, atropellos e injusticias sociales que los pobres viven en cada rincón del país.

El ex juez se comprometió primeramente a difundir esta causa, a través de un material audiovisual el cual no sólo recorrerá el país, sino también será mostrado en el extranjero, denunciando todos los crímenes ejecutados por el Estado Chileno. Su segundo compromiso fue el de llevar a cabo una asesoría judicial, la cual irá en apoyo a las personas de la comunidad perseguidos y enjuiciados por la justicia chilena.

No comments:

ENLACES

Japones