2008-08-04

¿HEROE?: JULIO “ASESINO” ROCA y la caída de los símbolos de un genocida

lunes 04 de agosto de 2008
Responsable de llevar adelante el genocidio que bajo el nombre de “Conquista del Desierto” (1879- 1885) intentó exterminar al Pueblo Nación Mapuche. / Hoy su símbolo de héroe poco a poco comienza a caer, siendo severamente cuestionado por las organizaciones Mapuches y diferentes sectores de la sociedad argentina.

A propósito de genocidas Y en Chile… ¿Cuándo comenzarán a caer los símbolos de los genocidas de Cornelio Saavedra y Trizano?... La denominada “Pacificación de la Araucanía”, el otro operativo militar genocida paralelo al argentino.

Fuentes:

Aukin Pivke Mapu

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=165&Itemid=3

Argentina Indymedia

http://argentina.indymedia.org/news/2008/07/618003.php

La Coordinación de Organizaciones Mapuche de Neuquen apoya y acuerda con el proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Neuquén Capital que propone “el reconocimiento real y efectivo hacia el Pueblo Mapuce exige la toma de decisiones por parte del Estado Municipal para retirar el monumento, con el objetivo de elegir la nueva denominación de la actual Plaza “General Julio Argentino Roca” y la Calle “Presidente Julio A. Roca”, que en estos momentos esta en debate. Alentamos a la participación y al consenso de un nuevo nombre para la Plaza y es nuestra propuesta que se la renombre “Pueblo Originario Mapuce”, expresaron los Mapuche.

JULIO ARGENTINO ROCA:


Responsable de llevar adelante el genocidio que bajo el nombre de “Conquista al Desierto” (1879- 1885) intentó exterminar al Pueblo Originario Mapuce.


Hace poco más de 120 años, Violando la Constitución y Leyes del Congreso continuó la invasión y la matanza a este lado del río Neuquén. Bajo su mando el Ejército argentino esclavizó y asesinó a miles de Mapuce. Ninguno fue juzgado por crímenes de lesa humanidad. Ni Roca, ni sus soldados.


Pero el accionar de Roca no solo fue nocivo para el Pueblo Originario, sino también para el Pueblo Argentino. La Campaña de invasión al territorio Mapuce fue fundamental para aplicar un modelo Económico que, apoyado por la Sociedad Rural y la oligarquía argentina, puso al país al servicio de las potencias extranjeras.


La entrega de millones de hectáreas de tierra a latifundistas británicos es su mayor evidencia. La presencia de apellidos Ingleses a estancias de la patagonia es otra muestra.


La construcción de una nueva relación, que permita la convivencia en la Interculturalidad, necesita de la Revisión de la Historia que fue escrita para legitimar los intereses de una pequeña parte de la sociedad argentina, que hasta el día de hoy se beneficia con la situación de desigualdad y empobrecimiento que padece la mayoría de la población. Es la misma historia que aún en la actualidad es usada como argumento en los Juicios de desalojo contra las comunidades Mapuce, reivindicando el genocidio y la Figura de Roca.


¿Puede Roca seguir figurando en la Historia Oficial cómo un Héroe?


..Y continuar representado en el billete de mayor valor monetario, con más de 1800 monumentos en todas las ciudades de la República Argentina?


¿Hasta cuando vamos a aceptar la historia manipulada, que nos miente y nos engaña?


Si ya no hay Militares genocidas en las Paredes de la ESMA dejemos también nuestras plazas y calles libres de monumentos a supuestos próceres cargados de muerte.



El debate en el CONCEJO DELIBERANTE

El proyecto presentado al Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén por la concejal Yanette Ampuero, en junio del 2008 propone que “el reconocimiento real y efectivo hacia el Pueblo Mapuce exige la toma de decisiones por parte del Estado Municipal; realizando el cambio de denominación de la actual Plaza y calle General Julio Argentino Roca.


Por ello, y en virtud de lo establecido en el artículo Nº 67, inciso 1º) de la Carta Orgánica Municipal


1) DEBERA el Órgano Ejecutivo Municipal llamar a consulta pública a partir de la sanción de la presente ordenanza, con el objetivo de elegir la nueva denominación de la actual Plaza “General Julio Argentino Roca” y la Calle “Presidente Julio A. Roca”.


2) DESTINESE el monumento al General Julio Argentino Roca, emplazado entre calles Santiago del Estero, La Rioja, Carlos H. Rodríguez y Presidente Roca, al Museo Dr. Gregorio Álvarez.


3) LLÁMESE a concurso de artistas plásticos para la creación de un nuevo monumento que recuerde a nuestros pueblos nativos, el que deberá ser ubicado en el mismo lugar donde se encuentra el actual monumento a Roca.


Nuestra Propuesta


Apoyamos y acordamos con el proyecto que en estos momentos esta en debate en el Concejo Deliberante y esperamos una rápida aprobación.


No es una demanda planteada desde el pasado sino que es una propuesta para pensar que modelo de sociedad neuquina queremos proyectar: una sociedad que levanta héroes que generaron muerte y destrucción o una sociedad que cree en la convivencia y el respeto.


Los concejales tienen una gran responsabilidad en esta decisión histórica. Pu mapuce estaremos alertas y vigilantes en este debate en que la sociedad neuquina debe ser parte.


Alentamos a la participación y al consenso de un nuevo nombre para la Plaza y es nuestra propuesta que se la renombre “Pueblo Originario Mapuce”. Sin monumentos, sino como una plaza que sirva para reencontrarnos y como símbolo de la diversidad cultural.


El Pueblo Mapuce tiene en su historia Toki y Logko que entregaron su vida por la defensa de nuestro territorio, sin embargo como lo marca el sentido colectivo de nuestro Kimvn (Conocimiento Mapuce), reivindicamos la vigencia y la proyección de nuestro Pueblo antes que la figura de un individuo o estratega militar.


Por eso más que un monumento, es necesario que el reconocimiento sea una realidad que se demuestre cada día, no solo en la convivencia cotidiana, sino también en las acciones de los poderes gubernamentales que deben proyectar y aplicar lo explicitado en la Constitución Provincial, “Neuquén es una provincia intercultural”.


Apoyemos el proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Neuquén Capital para retirar el monumento y cambiarle el nombre a la plaza y a la calle Roca.


Por MEMORIA y JUSTICIA HISTORICA… ROCA GENOCIDA,


POR UNA PLAZA QUE NOS REUNA DESDE EL RESPETO Y LA DIVERSIDAD


POR UN NEUQUÉN INTERCULTURAL



COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES MAPUCE DE NEUQUÉN -COM-


http://argentina.indymedia.org/news/2008/07/618003.php


No comments:

ENLACES

Japones