2008-08-13

Documentalista Elena Varela fue dejada en libertad

Miércoles 13 de Agosto de 2008
SANTIAGO.- Tres meses después de ser detenida y acusada de complicidad con un grupo extremista, esta mañana el tribunal de garantía de Rancagua decretó la libertad de la documentalista Elena Varela López. Sin embargo, la mujer deberá permanecer con arresto domiciliario nocturno.

“Todavía estoy presa, pero siento que de alguna manera se está abriendo la justicia y espero que se cumpla lo que tiene que ser, lo real. La libertad tiene que llegar, porque aquí no hay nada que tenga que ver con esos asaltos y, la verdad, sigo pensando que hay todo un sistema extraño que todavía no logro entender”, dijo Varela al salir del tribunal.

La mujer sostiene su inocencia y acusa ser víctima de una persecución política por haber filmado un documental sobre la situación de los mapuches. “No es el camino de justicia que debe haber en Chile”, aseguró esta mañana.

Varela fue detenida junto a cuatro supuestos integrantes del ultra Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el 7 de mayo acusada de ser autora intelectual de dos robos con violencia cometidos en 2005 por el grupo.

Su detención había motivado una serie de protestas y la Universidad Diego Portales presentó un recurso denunciando su situación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El tribunal tuvo en consideración un informe penitenciario respecto a que si Varela llega a ser condenada, no cumpliría una pena de prisión. Antes, la Corte Suprema había rechazado un recurso de amparo en su favor presentado por cineastas locales.

El documental Newen Mapuche que Varela preparaba había sido financiado por un organismo estatal destinado a promover el arte y la cultura. En la obra, aparentemente, se incluye la posición de grupos radicales mapuches que luchan por la devolución de tierras y que suelen atacar predios disputados. El documental de Varela le fue incautado por las autoridades.


Patricio Quevedo
Coordinador de Derechos Humanos de los Pueblos Originarios
Amnistía Internacional - Chile
Fono- fax: (56-2) 2355945
www.amnistia.cl

Entérate, indígnate y actúa!

No comments:

ENLACES

Japones