2008-08-07

Comunidades de Melipeuco dicen NO a instalación de hidroeléctricas.

jueves 7 de agosto de 2008
FUENTE :REDCHEM

Frente a la problemática actual que vive la comuna en relación a la inversiones empresariales en pisciculturas y centrales hidroeléctricas de paso en los sectores de Tracura, Caren – Huechelepun, vemos un deterioro del medioambiente, además los estudios antropológicos realizados por la consultora de la empresa no consideran la cosmovisión Mapuche.

Por lo tanto, las comunidades Mapuche de la Comuna de Melipeuco, declaramos lo siguiente:

Las comunidades no están de acuerdo con los procesos llevados por las empresas, porque han realizado conversaciones individuales con comunidades, lo que produce una confusión entre las familias.

Existe poca transparencia en el manejo de la información no solo de las empresas, sino que también de los organismos del Estado que están directamente involucrados en los derechos de las personas como CONADI, CONAMA, INDAP, SERNATUR, Araucanía Andina, Municipalidad. Es vergonzoso ver como estas instituciones que señalan ser parte de un mismo cuerpo del Estado, se pasan literalmente la “pelota”, sin dar respuesta a las interrogantes de las comunidades.

No se ha considerado la relación cultural de las comunidades con los lugares en donde se realizarán las inversiones, siendo que en esos lugares hay Ñgen, hay trayenko que son parte de nuestra espiritualidad, y tienen directa relación con las ceremonias que realizan todas las comunidades de la Comuna. Por lo tanto, todo lo que se quiere hacer atenta gravemente contra nuestra religión, que es un derecho que consagra la constitución del Estado de Chile.

Vemos con desagrado como las leyes favorecen las inversiones de los empresarios, pero no velan por las familias campesinas. Sabemos que las pisciculturas contaminan, eso es un hecho, una realidad, ¿que pasará entonces con los animales que ya no beberán de esas aguas? ¿Qué pasará con los olores? ¿Qué pasa con los elementos culturales? ¿y que pasara con las familias que toman de esas aguas?

También debemos defender los emprendimientos nuevos como el turismo, la producción agrícola y la explotación de los recursos no maderables que existen en la comuna y que son una nueva oportunidad económica para las familias.

Ante todo estos hechos nos oponemos a la construcción de cualquier piscicultura e hidroeléctrica, por lo que las comunidades aquí firmante nos comprometemos a coordinarnos y defender nuestros derechos, apoyando a la vez a las personas que están encabezando la defensa de sus derechos antes mencionados.

Comunidades Firmantes:

Comunidad Esteban Trecaman

Comunidad Antonio Huilipan

Comunidad Cayuman Painenao

Comunidad Francisco Huenchullan

Comunidad Andrés Huenupi

Comunidad Juan José Ayenao

Comunidad Mariano Melillan

Comunidad Francisco Huenchumil

Comunidad Melivilu Melirrayen

Comunidad Esteban Traipe

Comunidad Juan Painetru

Comunidad Manquilef Hueche

Asociación Mapuche de Llaima

No comments:

ENLACES

Japones