2008-07-29

Mapuche esperan respuestas por Chapelco

martes 29 de julio de 2008
FUENTE :AVKINPIVKEMAPU

Mientras la comunidad Mapuche Vera seguía apostada ayer en la base de cerro Chapelco, en demanda de la titularización de sus tierras que ocupan el corazón del complejo de deportes de invierno sanmartinense, trascendió que funcionarios municipales iniciaron gestiones, en procura de coordinar una reunión entre las familias nativas en conflicto y el ministro neuquino Jorge Tobares.

Por Diario Rio Negro

El inan lonco de la comunidad asentada al pie de la montaña, Julio Vera, dijo a este diario que "no tenemos ninguna confirmación oficial sobre la llegada de algún ministro o si nos van a llamar para entrevistarnos con el gobernador en la capital de la provincia, por lo que nosotros nos mantenemos firmes en esa ocupación pacífica, que es una reivindicación territorial".

En ese contexto, se supo que, extraoficialmente, funcionarios municipales habrían tomado contacto con autoridades de la provincia, para apurar las gestiones por una reunión con la comunidad Vera.

Conviene recordar que el último domingo, y en pleno recambio de turistas, los Vera realizaron un "acto territorial reivindicatorio", consistente en la instalación de una "ramada y fogón" en la base Chapelco, por el histórico pedido de titularización del lote "69 A".

Reivindicaciones

Ayer como el domingo, decenas de visitantes y turistas se acercaron a ese "puesto" mapuche, para conocer el origen de la inusual protesta, que hasta aquí no ha provocado trastornos para el goce de los esquiadores y surfers.

Los Vera emplazaron al gobierno en dos ocasiones en lo que va de la temporada, sin obtener respuesta al menos en los términos que pretenden.

Pero el gobierno neuquino ya hizo una oferta para la entrega del título del lote "69 A", que abarca la mismísima base del complejo invernal.

Las conversaciones aparecen empantanadas por la situación de los propietarios privados, que hoy tienen derechos adquiridos o incluso títulos sobre predios que caen dentro de las tierras reclamadas por los mapuches, tales como los clubes de servicio y hasta instituciones como Vialidad.
RIO NEGRO

---------------------------------

Mapuche hacen "ramada" en el Chapelco

(28/07) En pleno recambio de turistas, cuando se produce el grueso de los arribos desde la ciudad y la provincia de Buenos Aires, la comunidad Mapuche Vera realizó ayer un "acto territorial reivindicatorio", al instalar una "ramada y fogón" en la base del complejo de deportes de invierno, en demanda de la titularización del lote "69 A", que abarca el corazón del centro de esquí.

Por Diario Rio Negro

Decenas de visitantes, que en la jornada de ayer alcanzaron los 4.000 turistas en el cerro, se vieron sorprendidos por la actitud de la familia aborigen, que se instaló en la plaza de la base, a una decenas de metros de donde están las oficinas administrativas de Nieves del Chapelco. Pero la jornada transcurrió con normalidad, y muchos de los turistas se acercaron al lugar para conocer detalles del curioso episodio y expresar solidaridad con los mapuches.

Poco antes del mediodía, los voceros de la comunidad Vera mantuvieron una reunión con directivos de la empresa concesionaria, a quienes impusieron de su decisión. De hecho, la propia empresa les facilitó un lugar para llevar adelante su protesta, que apunta a las autoridades provinciales, ya que hasta aquí es el Estado neuquino el propietario formal de la montaña, al menos hasta que se concrete la regularización dominial que exigen los mapuches.

Una de las integrantes de la comisión directiva de la familia Vera, Silvia Jofré, dijo a este diario que "venimos a reivindicar nuestro derecho territorial, con un acto de ocupación pacífica, pero las medidas de acción directa se irán incrementando si la provincia no acusa recibo". En efecto, los Vera emplazaron al gobierno en dos ocasiones en lo que va de la temporada, sin obtener respuesta, al menos en los términos que pretenden. Ayer por la tarde, unos 50 miembros de la familia Vera permanecían apostados en torno del fogón y bajo la rama.

En rigor, el gobierno neuquino ya hizo una oferta para la entrega del título del lote "69 A", que abarca la mismísima base del complejo de deportes de invierno, incluyendo la fijación de un canon por el usufructo de las tierras en la concesión.

Las conversaciones parecen empantanadas por la situación de los propietarios privados, que hoy tienen derechos adquiridos o incluso títulos sobre predios que caen dentro de las tierras reclamadas por los mapuches, tales como los clubes de servicio y hasta instituciones como Vialidad.

www.rionegro.com.ar/diario/2008/07/28/20087v28b12.php

No comments:

ENLACES

Japones