2008-07-15

Líder pewenche solicita refugio político en Argentina

A tempranas horas de hoy lunes, Pedro Vivanco, acompañado de los abogados Valeria Neculqueo y Fernando Dalmazzo, este último de la Pastoral de Migraciones del Obispado de Neuquén, formalizó su petición de refugio en las oficinas del Comité de Elegibilidad para el Estatuto de los Refugiados (CEPARE). Dirigente de Butalelbum fue condenado en Chile a 5 años de cárcel por el delito de robo con fuerza. Denuncia persecución política y étnica.


Fuente :diario azkintuwe

Por Pedro CAYUQUEO I Lunes 14 de Julio de 2008
--------------------------------------------------------------------------------

Pedro Vivanco Rebolledo.

Foto Pastoral de Migraciones

--------------------------------------------------------------------------------

NEUQUEN / Redro Vivanco Rebolledo, miembro del Pueblo Mapuche y dirigente de la cordillerana comunidad Butalelbum, comuna de Alto Bio-Bio, ha formalizado hoy lunes su solicitud de Refugio Político ante las autoridades correspondientes del Estado argentino en Neuquen. Sobre Vivanco pesa una orden de captura por parte de los tribunales de justicia chilenos, luego de ser condenado, junto al lonko Roberto Manquepi Vita, a 5 años de cárcel por el delito de robo con fuerza. Mientras Manquepi fue detenido y permanece recluido en la Cárcel Pública de Los Angeles, Vivanco optó por la clandestinidad.

A tempranas horas de hoy, acompañado de los abogados Valeria Neculqueo y Fernando Dalmazzo, este último de la Pastoral de Migraciones del Obispado de Neuquén, el dirigente formalizó su petición de refugio en las oficinas provinciales del Comité de Elegibilidad para el Estatuto de los Refugiados (CEPARE). Dicho organismo gubernamental, dependiente del Ministerio del Interior, será el encargado de evaluar la admisibilidad del caso, el segundo de tales características tras la petición de refugio presentada a fines de 2005 por Pascual Pichún Collonao y acogida a tramitación.

Lucha territorial

Argumentan los abogados ante el CEPARE que en los últimos años Pedro Vivanco y su comunidad de origen han sido víctimas de persecución judicial y política, producto del reclamo territorial que mantienen en la zona del Valle del Queuco frente a colonos chilenos. "La demanda histórica de la comunidad pewenche ha sido la veranada de Cochico y el Fundo Trapa, la cual les ha traído por más de 100 años conflictos y enfrentamientos con los colonos e inquilinos. Entre los años 1999 y 2003 las comunidades sostuvieron una serie de movilizaciones, logrando expulsar a los colonos asentados en el territorio quienes fueron relocalizados por instrucción de la Gobernación Provincial del Bio Bio", señalan.

"Podemos mencionar que en el año 2001 el clima de movilización y tomas de predios era generalizado en gran parte de las provincias del Bio Bio, Arauco, Malleco y Cautín. Por su parte los comuneros de Trapa Trapa habían ocupado parte del fundo del mismo nombre, controlando el acceso y la veranada de Cochico. A partir de este momento se comienzan a suceder una serie de hechos no esclarecidos por la justicia chilena que dicen relación con muertes de pewenches, acciones de amedrentamiento por parte de los colonos y Carabineros y persecución judicial contra los dirigentes", subrayan en la solicitud.

Si bien desde el año 2003 que los pewenches ocupan de hecho la veranada de Cochico y parte del Fundo Trapa, las movilizaciones iniciadas el año 1999 implicaron la apertura de numerosas causas judiciales. En su mayoria - argumentan los abogados - dichas causas estaban basadas en hechos denunciados por los propios colonos y que hacian referencia a las movilizaciones y actos de protesta de las comunidades por la recuperación de su territorio ancestral. Esto derivó en la persecución, arresto y posterior encarcelamiento de gran parte de los dirigentes que encabezaban las movilizaciones en la zona. Pedro Vivanco, uno de ellos.

La verdad de Vivanco

"Yo fui detenido el 20 de marzo de 2003. Yo era presidente de la comunidad Trapa Trapa - Butalelbum, elegido del 2001 al año 2005. Me acusaron los colonos de usurpación de tierras y robo con fuerza, eso despues que entramos a recuperar el Fundo Cochico. Días después fue detenido el lonko de Butalelbun, peñi Roberto Carlos Manquepi. Estuvimos dos meses presos con el peñi y salimos bajo fianza. El 2006 el juzgado de Santa Bárbara nos condenó a 5 años y un dia. Esta sentencia fue ratificada por la Corte de Apelaciones el mismo año y, finalmente, con fecha 20 de enero de 2008 la Corte Suprema confirmó esto", relata Pedro Vivanco a Azkintuwe.

"Nosotros estábamos recuperando lo nuestro", nos dice. "Los colonos pasaban a ser como dueños ilegales, los Ruiz, los Castillo, los Acuña, por eso decidimos entrar con nuestras familias. Pero apenas entramos ellos hicieron las denuncias por robo de animales, por daños, por usurpación de tierras. Fíjese, si la tierra habia sido de nuestros abuelos, veranadas que teníamos y nos acusaban de estar usurpando. No nos movilizamos solos, tambien de Malla Malla, de Cauñicú, la gente comenzó a moverse para recuperar su tierra. Es por esta razón que me persiguen judicialmente", enfatiza el dirigente.

A juicio de los abogados Neculqueo y Dalmazzo, existirían antecedentes suficientes para acreditar lo pertinente de la petición. "Entendemos -concluyen en su escrito judicial- que es aplicable la institución de refugio político por cuanto el Sr. Vivanco Rebolledo debió salir de su país natal por estar en peligro su vida, libertad e integridad corporal, valores contemplados en la Convención Internacional sobre el Estatuto de los Refugiados". Subrayan los abogados que el dirigente "está siendo perseguido y amenazado por las cuestiones políticas y sociales expresamente previstas en el instrumento internacional ya referido, y particularmente por cuestiones étnicas".

Cabe señalar que el pasado 8 de julio, Roberto Manquepi Vita, lonko de Butalelbum, envio desde la cárcel de Los Angeles todo su respaldo a Vicanco y su opción de no entregarse a la justicia chilena. "Desde esta cárcel le doy un aliento, mis más sinceros saludos y felicitarlo por la valentía de estar en clandestinidad y no dejarse entregar", subrayó el lonko, quien además reivindicó ser un preso político. "Me encuentro recluido en esta cárcel por reivindicar nuestro derecho como Nación Mapuche. Me han encarcelado injustamente, este es el costo que tenemos por luchar por nuestro Pueblo. ¿Por qué de una vez el gobierno de Chile no nos respeta como Pueblo?", interpeló el jefe tradicional / AZ

No comments:

ENLACES

Japones