2008-07-03

Gobierno descarta vínculos entre comunidades mapuche y las FARC

lunes, 08 de septiembre de 2008
fuente : El clarin de chile
Santiago.- Sigue la polémica generada este fin de semana con la filtración de un informe que da cuenta de supuestos vínculos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y ciudadanos chilenos que – presuntamente- habrían solicitado esta organización instrucción para grupos que participan en el denominado “conflicto mapuche”. Filtración que fue adjudicada por el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, al senador de RN Alberto Espina, quien entregó los antecedentes al Ministerio Público.

Luego de conocerse una nueva arista en las investigaciones que se llevan a delante para esclarecer los hechos de violencia ocurridos en la Araucanía, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, hizo un llamado a la calma al momento de abordar los temas de seguridad.

“Quiero hacer un llamado a la calma, a la tranquilidad, y también a la prudencia. En materias de seguridad lo que corresponde es que la información sea puesta a disposición de los organismos encargados de la investigación, y eso es lo que se está haciendo”, señaló.

El subsecretario Harboe, afirmó que “no hay ningún antecedente, de los informes que han sido entregados, que permitan concluir la existencia de vínculos operativos entre grupos mapuches y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, según la información entregada formalmente por el Gobierno colombiano”.

En este sentido, explicó que lo que sí ha observado el Gobierno es que “muchas veces estos grupos intentan tener relaciones políticas o de apoyo a sus causas, pero está en el marco de las investigaciones que se están llevando a cabo”.

Respecto a la vinculación de un funcionario de rango menor del Palacio de La Moneda con la guerrilla colombiana, el subsecretario, señaló que no se puede juzgar antes de tener todos los antecedentes.

“Cuando en un correo electrónico se habla de que un el amigo de un amigo podría tener una vinculación yo me permito decir que en Chile impera el principio de inocencia hasta que algún organismo investigador impute algún tipo de responsabilidad (…) Ser mencionado en un correo electrónico no implica un vínculo, por lo que hay que tener mucho cuidado con la honra de las personas”.

Respecto a los avances que existan en las indagaciones, Harboe señaló que el Gobierno no entregará información pública, sino que a las instituciones correspondientes. Esto, en alusión a las críticas que realizó el vocero Francisco Vidal al senador RN Alberto Espina, que expresó que él podría ser uno de los que filtró esa información a la prensa.

Desde el oficialismo, el senador y presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, señaló que el tema debe solucionarse en la justicia, al tiempo que agregó que: “de ser utilizado en época de elecciones podría ser nefasto para el país”.

En tanto, el senador Espina se defendió de las acusaciones que lo señalan como el responsable de hacer públicas las denuncias que vinculan a las FARC con grupos mapuches: "Yo entregue hace un mes atrás este informe de manera reservada al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán", aseguró el parlamentario. Y agregó que lo que pasó después en los medios de comunicación no le compete.

Además, el parlamentario indicó que estos antecedentes han estado en la luz pública hace varios años por eso es hora de que "el Gobierno dé una explicación" ante la gravedad que puedan suscitar estos nexos entre un grupo terrorista internacional y ciertas agrupaciones en nuestro país.

El senador, efectuó un recuento de la información que ha sido publicada en los medios desde 2004 a la fecha respecto de la existencia de vínculos entre las FARC y grupos violentistas del país. Y en ese sentido, llamó al Ejecutivo a informar a la ciudadanía respecto de los resultados de las investigaciones que se están siguiendo sobre este tema.

"El Gobierno tiene que darle explicaciones al país, responsable y seriamente, sobre qué ha ocurrido sobre las vinculaciones que existen entre el grupo terrorista más poderoso que hay en Latinoamérica, que son las FARC, con organizaciones de extrema izquierda en Chile", precisó el parlamentario.

Alberto Espina indicó que han trascurrido más de cinco años desde que la información sobre la presencia de las FARC en Chile comenzó a ser publicada por los medios de comunicación nacionales, sin que hasta el momento hayan resultados concretos de las indagaciones que le corresponde hacer a las autoridades.

No comments:

ENLACES

Japones