2008-07-31

Comunidad Mapuche Quintupuray denuncia peligrosa demora del gobierno

31 de julio de 2008

La Comunidad Quintupuray denuncia la demora del gobierno rionegrino en no reconocer en forma definitiva la posesión y derechos sobre el territorio ancestral en el paraje Cuesta del Ternero. En forma reiterada y constante se constata la presencia de personas y vehículos distintos a los que fueran autorizados a ingresar al lugar por el juez Serra de Bariloche. Por estos hechos el lof Mapuche responsabiliza directamente al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CoDeCI), a su presidente Florentino Huircapán, que postergan desde hace más de 2 meses la resolución de la situación y al Poder Ejecutivo provincial que en su empecinada negativa a reconocerlos como Pueblo Originario con derechos alimenta los más turbios procedimientos.

Por Comunidad Mapuche Quintupuray

Comunicado para la prensa

FUENTE :avkinpivkemapu

La comunidad Mapuche Quintupuray, a dos meses de haber reingresado al territorio ancestral después de 15 años de no poder hacerlo, denuncia públicamente la sospechosa y peligrosa demora del gobierno rionegrino en no reconocer en forma definitiva la posesión y derechos sobre el territorio ancestral en el paraje Cuesta del Ternero.

Esa falta de reconocimiento permite la constante perturbación de nuestra posesión en el territorio e innumerables provocaciones por parte de Fabián Quintupuray y César Maldonado, cabezas visibles de la operación ilegal e ilegítima realizada con el territorio con el respaldo y participación de distintos organismos del Estado de Río Negro.

Solamente en el mes de julio la comunidad tuvo que hacer dos denuncias policiales por los atropellos cometidos por Fabián Quintupuray, codepositario judicial impuesto por la dirección de Tierras, y su supuesto empleado César Maldonado. En forma reiterada y constante la comunidad constata la presencia de personas y vehículos distintos a los que fueran autorizados a ingresar al lugar por el juez Serra, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Bariloche, que así lo dispuso en la causa de desalojo contra Flandes, Catalán y otros.

Además de violar sistemática y permanentemente la orden judicial, la prepotencia y agresión de estas personas ponen en riesgo la vida, la integridad de los miembros de la comunidad, así como nuestros bienes materiales y espirituales.

Hacemos directos responsables de esta situación al Consejo de Desarrollo de Comunidades (Codeci) como órgano de aplicación de la Ley Integral del Indígena Nº2287 y a Florentino Huircapán, su presidente, que postergan desde hace más de dos meses la resolución de la situación de la permanencia de Fabián Quintupuray en nuestro territorio.

Tres días después que iniciáramos el campamento de reafirmación de nuestros derechos en el camino de acceso al territorio, el 8 de mayo Huircapán acordó a nuestras espaldas que Fabián Quintupuray fuese puesto como depositario judicial. Después él negó ante la asamblea que existiera ninguna negociación al respecto, lo que fue desmentido por el propio juez Serra que se lo reprochó al Codeci en un escrito que consta en el expediente del caso.

Además de requerir la urgente intervención de Codeci para que nos reconozca como los únicos poseedores con derecho a esa porción del territorio ancestral Mapuche, responsabilizamos al Poder Ejecutivo provincial que en su empecinada negativa a reconocernos como pueblo indígena con derechos alimenta los más turbios procedimientos.


Marici weu Marici weu Marici weu Marici weu

El Bolsón (Rio Negro), 30 de julio de 2008

No comments:

ENLACES

Japones