2008-06-10

El estado chile tortura a comunero mapuche

martes 10 de junio de 2008
fuente : kilapan en todas partes

1. Relato de Roberto Painemil Parra


Impactante fue la declaración de Roberto Painemil Parra, quien paso a paso fue detallando la violencia, tanto física, como psicológica, de la que fue víctima desde la noche del 25 de diciembre al 26, del 2006.

Fueron más de diez horas en las que Roberto sufrió distintos tipos de torturas, las que fueron ejercidas por los aparatos represivos –civiles y carabineros- del Estado chileno, incluyendo el grupo paramilitar que lo detuvo, para poder acusar a Héctor Llaitul de los hechos que se les imputan hoy.

Los recuerdos terribles que traen consigo la tortura vivida aquella noche, llevaron a Roberto a quebrarse en el estrado sin poder continuar su relato por unos minutos, ante los sentimientos de impotencia y rabia que llenaban nuestras almas.

Todo esto frente a la insensibilidad de fiscales y jueces, quienes, sin consideración alguna hacia la persona que atestigua una situación traumática, como ésta, mostraron frialdad y falta de respeto.

Lo más grave del relato de Roberto es que refirió que el propio Fiscal Moya se encontraba durante la fase final del interrogatorio, es más, éste jugó un papel importante en los apremios aplicados a Roberto ya que lo trató con epítetos racistas y lo amenazó fuertemente. Queda demostrado, una vez más, el importante rol que juega este fiscal en la persecución a mapuche, cuestión que no puede quedar impune.

2. Racismo en el Tribunal

Quienes estábamos en la sala, constatamos las diferentes expresiones y gestos despectivos de los fiscales y jueces, hacia la declaración en mapudungún de Roberto Painemil, así como frente a la solicitud del abogado defensor de que los familiares de éste declaran también en dicho idioma, dicha situación, sólo la podemos entender como un abierto racismo, lo que contrasta irónicamente con la señalética en mapudungún del tribunal y los copihues que cuelgan de sus murallas. Esto sólo da cuenta que el supuesto "nuevo trato" del Estado chileno hacia la Nación Mapuche es mero folclor.

Otro ejemplo, es la pregunta irónica realizada por uno de los jueces a Alfredo Painemil, (padre de Roberto) "del por qué ir a buscar una machi a Chol-Chol habiendo una en Tres Cerros", a lo que Don Alfredo respondió "que las machi tienen diferentes poderes" su respuesta evidencia nuevamente la invisibilidad e ignorancia de las autoridades jurídicas respecto de la cultura mapuche.


3. El montaje político-judicial contra la CAM sale a la luz

Con la declaración de Roberto Painemil Parra, queda establecida la confabulación del Ministerio Público y del Ministerio del Interior a través de la policía, ya denunciada, cuyo único objetivo es criminalizar la lucha mapuche y perseguir a la CAM.

4. Amedrentamiento

Una vez más ante el Tribunal, los familiares de los acusados, esta vez de Roberto Painemil, dieron a conocer los continuos amedrentamientos de los cuales han sido objeto desde el principio del proceso, que lleva cerca de un año y medio, partiendo por los allanamientos a la casa de sus padres, procedimiento que contempló un despliegue violento, racista y desproporcionado uso de la fuerza policial hacia su madre (62 años) quien se encontraba sola. Es más, Sergio Painemil, hermano del acusado, dice ser víctima directa y permanente de la violencia del Estado, ya que por las noches carabineros pasa por su casa disparando, con el objetivo de amedrentar a él y a su familia, llegando a causar insomnio a sus hijos pequeños.

TEMUCO WARRIA, WALLMAPU

Junio 9 de 2008

--
COOAMS
Coordinadora de organizaciones autónomas mapuche de Santiago
Agrupación Mapuche Kilapan
Consejo Mapuche Pikunche
Jvfken Mapu

1 comment:

Sal Troccoli said...

Buena noche hasta esa tierra Araucana, mi abrazo desde los desiertos de estado de Arizona, lugar donde siempre respiro por esa bella patria. Pensé que el respeto a los dueños de la Patria Mapuche ya existiría como un derecho de humano y autóctono representante de las raíces de esa patria por décadas maltratada, pero el aliento a la esperanza lo hemos venido cosechando quizás un poco lento pero, mas en esa misma esperanza camina el esfuerzo y la lucha por la conquista de nuestros derechos llenos de sangre y dolor, la paz y la respuesta será un día en que nuestros pueblos Indígenas, sonrían ante lo alegre de la tierra y el amor de la libertad, lejos de mercenarios y parias malparidos como Gabriel González Videla y acecino Traidor de Chile Pinochet.

Abrazos desde lejos y hasta siempre.

ENLACES

Japones