2008-06-13

comunicado publico

viernes 13 de junio de 2008
fuente :kilapan en todas partes

LUEGO DE UN AÑO DE INJUSTA CÁRCEL, HÉCTOR LLAITUL CARRILLANCA, DIRIGENTE DE LA CAM, FUE ABSUELTO.

SE DERRUMBA EL MONTAJE DEL ESTADO CHILENO.

LA NACIÓN MAPUCHE AVANZA

Se derrumbó el montaje judicial y policial contra Héctor Llaitul Carrillanca, dejando al descubierto que el Estado chileno liderado por el gobierno de turno, engaña, manipula y desarrolla una estrategia específica en contra de la CAM, Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco–Malleco. Su estrategia contra la organización autonomista Mapuche que exige la restitución del territorio usurpado, incluye montajes policiales, tortura, grupos paramilitares y obstrucción desde la Fiscalía Pública a la defensa de los presos políticos de la CAM por medio del amedrentamiento a sus familiares y testigos -dichas amenazas las llevan a cabo, constantemente, Carabineros de Chile-. Los testigos sin rostro de la Fiscalía Pública, han servido para mantener prisioneros a los Mapuche en casi todas las causas, pero esta vez, gracias a las Redes de Apoyo y a la intervención de una comisión de abogados, presidida por el ex juez Juan Guzmán Tapia y el director de la Fundación Laura Rodríguez, Juan Enrique Prieto, perdieron. La Segunda Sala del Tribunal Oral de Temuco ordenó este jueves la inmediata libertad del líder Mapuche Héctor Llaitul Carrillanca: los querellantes, la Intendencia de la Novena Región y la Forestal Mininco, fueron derrotados.

Nuestra nación celebra el newen de todas y todos quienes luchamos por la libertad, la cultura, la tierra y la identidad, porque es sólo gracias a esta lucha que el dirigente Héctor Llaitul Carrillanca puede hoy volver a su casa y a su comunidad, con sus seres queridos y junto a su pueblo. Celebramos una batalla ganada, pero permaneceremos alerta. Los medios de comunicación oficialistas siguen siendo el instrumento de esta guerra sucia contra la Nación Mapuche y contra todos y todas sus lamngen de las Redes de Apoyo.

Continúan sembrando el odio y el racismo contra nuestras comunidades y nuestra gente, y defendiendo los intereses de los terratenientes y las empresas forestales que usurpan el territorio Mapuche, como en el caso del lonko Iván Llanquileo, detenido desde el 25 de marzo de este año y a la espera de un juicio ya montado contra él. Al Lonko, se le imputa haber tenido armamento en una supuesta "casa de seguridad" que se encuentra ubicada a más de dos kilómetros de su vivienda, y en la que había un fusil que no tenía ni una sola huella dactilar que lo pueda vincular al arma. En el operativo en que fue apresado el Lonko, muy por el contrario a la versión de los medios de comunicación oficialistas, él fue golpeado con culatas, laceado por el cuello y torturado con corriente. Ese es el trato que el Estado chileno da a los mapuche.

Lo mismo sucedió con nuestro hermano Roberto Painemil Parra, víctima del mismo montaje que Héctor Llaitul. A Painemil Parra, se le ha rebajado la pena que exigía la Fiscalía Pública de 10 a 3 años, pero su privación de libertad sigue siendo injusta. ¡EL ESTADO CHILENO DEBE LIBERAR AL LONKO IVAN LLANQUILEO Y A ROBERTO PAINEMIL Y RESPONDER POR LAS TORTURAS A LAS QUE AMBOS HAN SIDO SOMETIDOS POR SUS AGENTES!

El juicio contra Héctor Llaitul Carrillanca, ha sido un juicio emblemático por la Defensa de los Derechos Humanos, en él se ha impuesto una parte de la verdad y hemos roto el cerco informativo una vez más, pero sabemos que la represión, la persecución, el engaño, siguen siendo el estilo de nuestros opresores porque ellos, a costa de lo que sea, pretenden destruir nuestro proyecto político, nuestra forma de pensar, crear y amar. ¡Buscan aniquilar la cultura Mapuche que hemos visto renacer durante la última década, pero NO PASARÁN!

La Coordinación de Organizaciones autónomas Mapuche de Santiago, COOAMS, llama a la Nación Mapuche y a toda la red nacional e internacional, para seguir alertas y luchando contra el Estado genocida.

¡Abajo todos los montajes!

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!

¡Por el fin de la militarización de Wallmapu!

¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!



MARICHIWEU¡¡¡¡¡

COOAMS

Coordinadora de organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago

Agrupación Mapuche Kilapan

Consejo Mapuche Pikunche

Jvfken Mapu


No comments:

ENLACES

Japones