2008-04-08

la araucania : nuevos capitulos belicos

Hasta 1883 duró este proceso de sometimiento indigena .Esta vez, la incursión del ejército estuvo en algo apoyada por el uso del ferrocarril y del telegrafo.
En 1870 , el general cornelio saavedra comenzó una nueva etapa de ocupación de la araucanía. Su estrategia fue expandirse por medio de la unión del tolten y villarrica, de modo de poder rodear las tierras mapuches. Sin enbargo, este plan fracasó y debieron llegar hasta el rio malleco.
En esta nueva incursión, la tarea de ocupación se hizo algo más expedita gracias al uso del ferrocarril y del telegrafo. Las últimas campañas estuvieron lideradas por Gregorio Urrutia, militar que ascendio mientras participo en las primeras ocupaciones de 1862. Junto al ministro Manuel Recabarren intento dominar la linea inpuesta en el rio cautín.
Cornelio saavredra, en una carta escrita el 22 de agosto de 1870 al ministro de guerra,explico,en parte, la forma de ganar terreno por medio de realizición de parlamentos. En unos de estos encuentros señalo, saavedra logrando de convencer a un grupo de indígenas de la ocupación y fortificación de la rivera sur del rio tolten y villarrica.
También me han promedo estos indios no aceptar las invitaciones de los jefes de los arribanos;como la presencia de nuestras tropas les inpone respeto , no dudo que la mayor parte de estos indios se separaran de toda alianza con los de aquellas tribus, lo cual ya ha sucedido con los abajinos de la costa, según pude conocerlo en el parlamento que celebré en hipinco el 24 de diciembre último.
La ocupación de la araucanía no termino, sino hasta en año 1883 , cuando se reconstruyo villarrica, después de un alzamiento mapuche.

GREGORIO URRUTIA
El comandante general de armas de arauko. Gregorio urrutia combatio a los mapuches en las batallas de coipue ,traiyen ,centinela,curaco y collipulli. Todas batallas sangrientas. Su participación constribuyó lidirectamente al proceso de ocupación ,puesto que en 1871 logro llegar a un acuerdo con los pehuenches en su calidad de gobernador de lebu y lumako.
También se destaco con colaborar en la extencion del ferrocarril de san rosendo a los andes ,y luego a angol . urrutia ademas combatio en la guerra del pacifico en las batallas de chorrillos y miraflores…

PARLAMENTOS

Los parlamentos entre los soldados chilenos y las tribus mapuches ayudaron bastantes a la hora de los acuerdos amigables. En 1862, fue posible fundar lebu y mulchen y, un año despues, se refundo angol. Todas las zonas que sivieron como centro de operaciones para lograr la colonización hasta el rio malleco ( entre 1867 y 1868 ) desde 1867 , y por dos años , se levantaron los fuertes de collipulli ,puren,cañete y lumaco. Paralelamente ,comenzaron a expandirse camino al rio tolten.

No comments:

ENLACES

Japones