2008-04-05

COMUNICADO PÚBLICO

Valparaíso, abril de 2008
05 de abril de 2008

A la comunidad local, nacional e internacional
A los medios de comunicación

El 27 de diciembre de 2007, día de inauguración de los Carnavales Culturales, caminábamos por calle Cochrane luego de realizar en la Plaza Aníbal Pinto, una actividad por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre. Alrededor de las 21:00 horas fuimos interceptados por un piquete de fuerzas especiales de carabineros los que procedieron a efectuarnos un control selectivo de identidad. Mediante engaño y fuerza nos conminaron a subir al bus y fuimos trasladados a la 2ª Comisaría de Valparaíso, donde se nos comunicó que habíamos sido detenidos por desórdenes en la vía pública y sin que previamente se nos informara acerca de nuestros derechos.

Actualmente, enfrentamos un juicio ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso como consecuencia de la acusación presentada por el Ministerio Público que decidió imputarnos una serie de hechos evidentemente falsos ante los cuales sostenemos nuestra inocencia.

Consideramos nuestra detención arbitraria y entendemos que obedece a una política de hostigamiento de parte del Ministerio Público y carabineros, que busca amedrentarnos por nuestro trabajo en apoyo al pueblo Mapuche, negando nuestro derecho a desplazarnos libremente, sometiéndonos a constantes controles de identidad y a arrestos arbitrarios, llevándonos a juicios que interfieren con nuestras labores diarias con el consiguiente perjuicio en nuestros lugares de trabajo y estudio.

Demandamos el cese de estas prácticas de hostigamiento y persecución política que en una democracia no deben existir. Hacemos un llamado a la gente honesta de las instituciones a no dejar que éstas sean utilizadas como armas de represión política y en favor de grupos de poder.



Ciudadanos por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche V Región

No comments: