2008-03-28

comunicado publico

viernes 29 de marzo de 2008
Frente a la detención del lonko de la comunidad Juana Millahual, Iván Llanquileo, como Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto de la CAM, informamos a nuestros pu peñi ka pu lamwen y a la opinión pública en general lo siguiente:

Que el lonko Llanquileo en su calidad de legítima autoridad mapuche y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco, ha sido permanente objeto de persecución debido a su total compromiso y consecuencia con la causa de la liberación nacional mapuche. Antes de reconocer a la justicia chilena, optó por la clandestinidad, que no consistió en otra cosa más que permanecer en su comunidad trabajando duramente para brindar el sustento a su familia y a su gente, lejos de la imagen criminalizada que a diario construyen los medios de comunicación que responden a las presiones de los intereses capitalistas.

En la operación de captura en la que participaron efectivos del GOPE, investigaciones y la inteligencia policial sitiaron los sectores de Huillinco y Rucañanko sorprendiendo en masa al Lonko Llanquileo, quien en ese momento se encontraba trabajando. Al contrario de lo que se ha dicho en la prensa, la brutalidad de esta razzia policial se evidenció en los golpes en su cabeza con la culata de sus armas, para luego inmovilizarlo con golpes eléctricos y como si no bastara, le ataron fuertemente del cuello para continuar con la cobarde golpiza. Gravemente contuso, es trasladado a Concepción bajo una exagerada custodia de todas las policías. Allí, la constatación de lesiones no fue más que un trámite donde ni siquiera se revisaron sus evidentes lesiones.

Su captura es el resultado de una vasta operación de inteligencia, que incluía entre otras cosas la vigilancia, hostigamiento e incluso amedrentamiento, tanto de familiares, amigos, miembros de la comunidad y simpatizantes de la lucha mapuche, a quienes se les intervino teléfonos, se les realizaban seguimientos y presionaban para obtener información e incluso delación.

Todo este esfuerzo del estado chileno en encarcelar a los luchadores mapuche y reprimir la idea de reconstrucción y liberación como Pueblo Nación Mapuche, demuestra una vez más que no dudan en disponer de millonarios presupuestos en modernos equipamientos y formación de personal especializado, quienes bajo completa impunidad no titubean en utilizar las formas más violentas de represión dejando como resultado golpizas, torturas, cárcel y muerte. Todo esto se traduce en una razzia policial hacia nuestras comunidades y sus dirigentes más consecuentes, demostrando que se trata nada más que de la expresión judicial de un ensañamiento político del estado chileno en acabar con la expresión de lucha más consecuente del pueblo mapuche.

A pesar de toda esta violencia, el lonko Iván Llanquileo no decae en su moral de lucha, enviando un mensaje a no dejarse amedrentar por esta nueva arremetida del estado chileno en alianza con los intereses capitalistas, que continuarán amenazando la integridad de nuestro territorio y de nuestra gente. Que su encarcelamiento y la de cualquier luchador mapuche jamás significará el término de la resistencia y el control territorial frente a los proyectos capitalistas que se ciernen en nuestro Territorio.

Por último como red de apoyo exigimos al gobierno de turno la desmilitarización del Territorio Mapuche y la inmediata libertad al Lonko Llanquileo y a todos los presos políticos mapuche, enviando asimismo todo nuestro apoyo a las comunidades que mantienen con dignidad sus procesos de lucha y a cada hermano perseguido y violentado por defender sus derechos políticos y territoriales.


¡¡ MARRICHIWEU !!


Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto

No comments: