2008-01-05

Comunera mapuche fue internada producto de huelga de hambre

Sabado 5 de enero de 2008

Tras 86 días sin consumir alimentos en protesta por su encarcelamiento, Patricia Troncoso se desmayó luego de un control médico de rutina.

Patricia Troncoso, comunera mapuche que se ha mantenido en huelga de hambre durante 86 días, fue internada hoy en el hospital de Angol, a causa del evidente deterioro de su salud a causa del ayuno.

Luego de recibir atención médica de rutina en el recinto, sufrió un desmayo producto de una descompensación general. La comunera ha perdido más de 25 kilos en menos de tres meses.

Personal de Gendarmería a cargo de su vigilancia, debió dejarla bajo la supervisión de los médicos del hospital.

La mujer protesta en busca de una revisión de las condenas impuestas en su contra a causa de la aplicación de la ley antiterrorista.

Antes de ser internada, la comunera había enfatizado que mantendrá su lucha, e hizo un llamado a las autoridades a "parar la tortura en contra de los presos en huelga de hambre", en declaraciones a radio Bío-Bío.

Además, se refirió a la muerte del joven universitario mapuche Matías Cantrileo, quien murió el jueves producto del disparo de un policía que custodiaba la hacienda Santa Margarita en la zona de la Araucanía. "La muerte de Matías, al igual que la muerte de Alex Lemún (2003), algún día tendrán justicia", afirmó.

Parte del mundo político ha criticado la labor del gobierno respecto al conflicto mapuche. Durante la semana, el senador Alejandro Navarro (PS) culpó al Ejecutivo de la situación de Troncoso. "Patricia se está muriendo, y la verdad es que el gobierno de Chile la está dejando morir" afirmó.

Hay alguna propuesta de acciones a seguir? Me parece insolito estar aca frente a mi pc y ver noticias sobre alguien que podria morir prontamente y no ser capaz de hacer nada concreto para impedirlo.

No comments:

ENLACES

Japones