2007-12-21

CONVOCATORIA MAPUCHE FRENTE AL CONSULADO CHILENO


Marimari pu lamien, marimari pu peñi ka kom pu che,

Los Mapuche del Nawel Huapi invitamos para el día de hoy viernes 21 y Sábado 22 a las diferentes expresiones Mapuche como así también a todas/os las/os solidarias/os con nuestro Pueblo, a participar de las actividades que programamos frente al consulado chileno en Bariloche.

Viernes 21: Por la tarde encenderemos velas en la entrada del consulado chileno exigiendo el cumplimiento efectivo de las demandas de nuestras/os hermanas/os Presos Políticos Mapuche y por el inicio de la mesa de diálogo. Luego en el mismo lugar proyectaremos videos.

Sábado 22: Nuevamente antes de la salida del sol en la costa del Nawel Huapi (frente a la representación del estado chileno) los Mapuche realizaremos un gellipun (ceremonia espiritual) reafirmando nuestro compromiso y como paso importante para el fortalecimiento, tanto de los cinco huelguistas como de toda la gente que acompañamos la decisión de nuestros hermanos.



Recordamos que el pasado 10 de Octubre nuestros hermanos José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia, Héctor Llaitul Carillanca, José Millalen Milla y Patricia Troncoso Robles iniciaron en la cárcel chilena de Angol una huelga de hambre líquida indefinida, demandando al Estado chileno: La libertad inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche, más la desmilitarización y el fin de la represión a las Comunidades Mapuche.

Hoy viernes 21 de Diciembre Patricia Troncoso Robles y Hector Llaitul Carillanca llegan a los 72 días en huelga de hambre indefinida, mientras que José Huenchunao Mariñan, Juan Millalen Milla y Jaime Marileo Saravia asumieron un RECESO por el estado grave de salud en que se encontraban, después de 66 días de iniciada esta medida. Este RECESO además es un gesto por parte de los Presos Políticos Mapuche para facilitar una mesa de diálogo lograda por el mediador Monseñor Camilo Vial con el actual Ministro del interior de Chile, Belisario Velasco. Dicho encuentro que estaba previsto para el pasado Lunes 17 de Diciembre, hasta el momento no se concretó. Mas allá de la manifiesta “voluntad” del estado chileno; los familiares, voceros de los Presos Políticos Mapuche y el Obispo de Temuco esperan con gran preocupación sabiendo que cada día que pasa puede costarle la vida a nuestros hermanos.

Esta situación de extrema gravedad, cargada de racismo y discriminación nos demuestra que Chile hasta el momento no tiene voluntad de atender las demandas de nuestro Pueblo y mucho menos las legítimas reivindicaciones de los Mapuche hoy perseguidos por defender los espacios territoriales y preservar el ejercicio de nuestra filosofía de vida. La total indiferencia del estado chileno no es inocente, hoy con métodos no tan diferentes a la dictadura militar estigmatiza, persigue, reprime, encarcela y asesina a todo lo que no esté dentro del plan de entrega y saqueo, brindando la necesaria protección a los tratados de libre comercio e impunidad a los grupos económicos. Por esta razón Chile esta dejando morir a nuestros hermanos.

Este es el concepto de “integración”, de “desarrollo indígena” y de “nuevo trato” que nos lleva a permanecer con esta medida frente al consulado chileno en Bariloche para evidenciar al guardián de las empresas sean éstas forestales, mineras, hidroeléctricas, etc que destruyen, contaminan y afectan directamente la vida Mapuche (espiritual, social, política, económica, etc).

A nuestras hermanas y hermanos Mapuche, como así también a las mujeres y hombres de buena voluntad, en los diferentes espacios territoriales donde se encuentren los convocamos a continuar en activa solidaridad, manifestándose de la forma que vean más conveniente hasta lograr los objetivos de esta legítima lucha.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!

DESMILITARIZACION Y FIN DE LA REPRESION EN LAS COMUNIDADES MAPUCHE!!

WEUWAIÑ TAIÑ WALLMAPUCHE! MARICI WEV! MARICI WEV!

MapuChe del Nawel Huapi, FvriLofChe waria - PuelMapu

fuente de extraccion argenti andymedia



1 comment:

JAVIER MILANCA OLIVARES (Valdivia, Chile 1970) said...

mari mari peñi te escribo desde Illapel soy Javier Milanca, mi familia es de Los Lagos, te envìo mi correo y mi blog para cualquier información
javiermilanca@gmail.com
javiermilanca.blogspot.com

MARI CHI WEU

ENLACES

Japones