2007-08-15

Batalla de curalaba ( 23 de diciembre de 1598 )






Accion que se desarrollo en el lugar llamado curalaba en las orillas del rio lumaco. A 2 kilometros, de la ciudad de angol .En ella fue muerto el gobernador de chile Martin de Garcia Oñez de Loyola quien comandaba la tropa al ser atacado por los mapuches.

del cacique araucano pelantaro Oñez de loyola se dirigia desde imperial a angol . llevando 50 españoles y 300 yanaconas auxiliares . despues de dos dias de viaje pernoto en un loma llamada curalaba sin si quiera vigilar los alrededores se dedicaron solamente a descansar y dormir . los mapuches que le habian seguido y vigilaban cada uno de sus pasos . al verlos desprevenidos los mapuches decidieron atacarlos por sorpresa al amanecer del 23 de diciembre de 1598 . dividieron estos sus fuerzas en 3 escuadrones el mando del cacique pelantaro.angamamun y huakimilla . amparados por la oscuridad de la noche se acercaron y ala primera luces del alba cayeron sobre los españoles en combate campal .

dando muerte a todos ellos y a los indios auxiliares . los cuales aterrorizados en el descontento se despeñaron haci el rio. solo se salvo el clerigo Bartolome perez , quien quedo en el campo dado por muerto despues de 70 dias pudo llegar a la imperial ...

ESTA BATALLA ES CONOCIADA COMO SORPRESA DE CURALABA .

No comments:

ENLACES

Japones